Unitas LXV: El destructor ARA “Sarandí” arribó a Valparaíso
Concluyó su participación en la fase operativa del ejercicio combinado.
Valparaíso - Con el arribo de las Unidades participantes al muelle de abrigo de la ciudad chilena de Valparaíso, se dieron por concluidos los adiestramientos en las distintas áreas de operaciones del ejercicio multinacional Unitas XLV.
El destructor ARA “Sarandí” fue recibido por el Comandante de la División de Destructores y Jefe del Grupo de Tareas argentino, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, acompañado por autoridades de la Armada de Chile.
La fase operativa del ejercicio se desarrolló entre el 5 y 11 de septiembre, con adiestramientos aéreos, marítimos y terrestres cuyo objetivo buscó nivelar y establecer procedimientos comunes, para poder operar a futuro como una sola Fuerza frente a posibles amenazas en cualquier territorio.
En esta edición del Unitas, se contó con la presencia de 19 unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4000 efectivos de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.
El despliegue de la Armada Argentina incluyó, además del destructor ARA “Sarandí”, una aeronave Fennec, y contingentes de la Infantería de Marina, del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, de Cyberdefensa, del Comando de la Fuerza de Submarinos y del Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.
Tras el arribo de todas las unidades y personal participante, el ejercicio Unitas LXV continúa desarrollándose con las respectivas reuniones de crítica y eventos de camaradería, y concluirá esta semana con una ceremonia general de clausura.