Una patrulla ambiental de Gendarmería Nacional halló elementos arqueológicos y preservó el lugar hasta la llegada de los especialistas que confirmaron la importancia histórica
En inmediaciones a la localidad de Colangüil, los uniformados observaron que había rocas con petroglifos y una conana.
Tras contacto telefónico con representantes de Patrimonio Cultural provincial, se comisionó un equipo de técnicos que realizaron la inspección y registro de lo encontrado.
Durante este accionar, los integrantes de la Fuerza también constataron la presencia de material lítico, es decir piezas hechas de piedras utilizadas como instrumentos de caza.
A inicio de esta semana, efectivos de la Sección “Angualasto” dependientes del Escuadrón 25 “Jáchal” mientras desarrollaban actividades de patrullaje, observaron que había dos piedras con dibujos grabados denominados “petroglifos”. Asimismo, a los pocos metros una conana. Ante esta situación, los gendarmes se comunicaron con el área de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, que orientó el resguardo de los elementos para luego ser auditados posteriormente por los especialistas.
Una vez conformada la comisión, el miércoles pasado, se trasladaron para brindar apoyo a quienes son los encargados de confirmar el valor cultural de todo lo encontrado. Hay que indicar que, en ese marco, nuevamente los funcionarios detectaron un material lítico perteneciente a las antiguas civilizaciones de la zona.
Tras confirmarse que son piezas legítimas e importantes que deben ser protegidas y cuidadas, se puso todo a disposición de las autoridades provinciales, se labraron actuaciones y se trasladaron los elementos para su resguardo.