Misiones y Corrientes: Hallan más de 67 kilos de marihuana dentro de encomiendas y acondicionados en 25 neumáticos
Con la asistencia de los canes de la Fuerza “Hiena” y “León”, los gendarmes registraron tres transportes de servicio de paquetería.
Ante la reacción positiva de los perros y mediante el uso del escáner, los funcionarios encontraron 128 paquetes con la droga al efectuar la apertura de las piezas postales y al inspeccionar las 25 cubiertas.
El primer operativo fue realizado por efectivos del Escuadrón 13 “Iguazú”, quienes controlaron un transporte e interdictaron seis bultos de grandes dimensiones que emanaban un fuerte olor a “cannabis sativa”.
Al llevar a cabo la apertura de los mismos, los uniformados encontraron 25 ruedas que eran usadas para ocultar 94 “ladrillos” con 49 kilos 214 gramos de la sustancia vegetal.
Por otro lado, los gendarmes del Grupo “Apóstoles” dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” detuvieron la marcha de un transporte logístico sobre la Ruta Provincial N° 10.
Los funcionarios contaron con la asistencia del can “León” para inspeccionar el rodado, el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por dos cajas que eran llevadas en el acoplado del camión.
Posteriormente, el personal de la Fuerza sometió las encomiendas al escáner, donde observó imágenes de alto contraste. Al abrirlas, se constató la existencia de 14 bolsas que contenían 8 kilos 055 gramos de marihuana.
Finalmente, en Corrientes, los efectivos del Puesto de Control Fijo “Cuay Grande” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” se encontraban efectuando actividades de control vial sobre la Ruta Nacional N° 14, cuando interceptaron otro transporte de encomiendas y llevaron a cabo el pasaje con el can detector de narcóticos “Hiena”.
Inmediatamente el perro marcó la presencia de sustancia ilícita al pasar por un bulto, que escondía 20 paquetes con 10 kilos 210 gramos de “cannabis sativa”.
En estos procedimientos intervinieron los Juzgados Federales y Fiscalías Federales de Paso de Los Libres, de Eldorado y Posadas; que orientaron el secuestro de la droga, totalizando 67 kilos 479 gramos, en infracción a la Ley 23.737.