Una justicia más cercana en seis barrios bonaerenses
Los Estados nacional y provincial centralizarán la asistencia a los ciudadanos a través de los Centros Integrales de Justicia.
Los gobiernos de Nación y de la provincia de Buenos Aires acordaron crear Centros Integrales de Justicia (CIJ) en seis barrios bonaerenses. Se busca que los vecinos de esos asentamientos puedan tener un acceso a la justicia más fácil y así facilitar la presencia de organismos públicos. Además, se realizarán relevamientos de necesidades jurídicas y se instalarán equipos territoriales provisorios para atender los requerimientos socio-legales.
La instrumentación de los CIJ se dará gracias al convenio firmado entre la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, su par bonaerense, Gustavo Ferrari, y la titular del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Milagros Maylin.
El acuerdo permitirá llevar a cabo acciones conjuntas para lograr mayor acceso a la justicia en condiciones de igualdad para los habitantes del barrio Itatí de Quilmes, Porá de la localidad de Lanús, Carlos Gardel del municipio de Morón, Costa Esperanza de San Martín, Libertad de Almirante Brown, y el barrio La Cava de San Isidro.
El proyecto asigna espacios de organismos nacionales y provinciales que actúan en el territorio: desde los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) nacionales, los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ), Centros de Mediación bonaerenses, oficinas de Reincidencia, y de la Procuración General bonaerense y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.
La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez, aseguró que “el objetivo de los CIJ es articular y coordinar una mayor presencia estatal donde está presente la mayor necesidad”.
La funcionaria explicó que en los nuevos centros se “trabajará en todas las dimensiones de acceso, como en los CAJ trabajamos con el empoderamiento legal para eliminar barreras burocráticas y en otras etapas donde ya interviene el Poder Judicial o el Ministerio de Justicia con los CAVAJ”.
Atención unificada
Desde el 23 de marzo, se instalaron “equipos territoriales provisorios” destinados a atender las necesidades socio-legales de sus habitantes mientras dure el “proceso de urbanización” que se está llevando a cabo en los barrios, explicaron desde la subsecretaria de Acceso a la Justicia bonaerense, a cargo de Rosario Sánchez.
Los CIJ unificarán la atención de ambos organismos a la ciudadanía en las comunidades mencionadas y también hará foco en las víctimas. Se trabaja con un equipo integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. “Es un abordaje de contención con necesidades básicas que cubrir y optimizar los recursos de asistencia”, resumió Rosario Sánchez.
En los barrios del conurbano donde ya funciona el programa se recibieron consultas o denuncias por distintos tipo de problemáticas.
Se asistieron personas que denunciaron violencia doméstica, homicidios, o robos. Y a su vez, en esta “ventanilla única” también se recepcionaron demandas más comunes como la realización del DNI o la tramitación de la Asignación Universal por Hijo, entre otras.
Por otro lado, un organismo provincial se encarga de llevar a cabo las gestiones para la llegada de los servicios básicos (agua potable, cloacas, red eléctrica, gas natural), apertura de calles y la urbanización de los barrios.
Acción conjunta
El acuerdo destaca “la cooperación, profundización y difusión de las políticas públicas en los barrios de extrema vulnerabilidad” de los tres organismos firmantes. Además se prevé realizar un relevamiento las necesidades jurídicas insatisfechas en los barrios mencionados donde actúa el programa para diagramar acciones estatales.
Garavano expresó que este tipo de centros “son la puerta de acceso a todos los servicios del Estado. Trabajamos día a día para estar cerca de los vecinos que menos tienen, y así, garantizar la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, Ferrari dijo que “es un paso más en busca de suprimir las barreras que restringen el ejercicio pleno de derechos de los habitantes de los barrios de asentamiento de la Provincia, dentro del proceso de urbanización e integración social y urbana que encaramos”.
“Los CIJ son mecanismos que buscan generar cercanía, presencia estatal y soluciones para las comunidades así como el mecanismo de la ventanilla única de concentración de servicios para una comunidad del conurbano bonaerense”, agregó Rodríguez.