Una empresa cordobesa produce faros para automóviles con tecnología full LED
El INTI implementa un programa de formación personalizada in-company en electrónica aplicada para la empresa F2JLighting, líder de faros de automóviles, que inició un proceso de transición para adoptar esta nueva tecnología, respondiendo a las demandas de las principales automotrices del mundo.
Los sistemas de iluminación en los automóviles experimentaron un significativo avance en los últimos años que deja atrás el uso de lámparas halógenas e incandescentes. La mayoría de los nuevos modelos que se lanzan al mercado poseen luces full LED: una tecnología electrónica de mayor complejidad, tanto desde el punto de vista de la producción como del soporte técnico y mantenimiento ulterior. Esta innovación garantiza una mayor eficiencia, durabilidad y calidad de luz a sus usuarios.
La empresa F2JLighting Córdoba, líder de faros desde hace más de 40 años, inició el proceso de transición para adoptar esta nueva tecnología, respondiendo a las demandas tanto de las principales automotrices del mundo como a la de los usuarios.
Para la firma, la fabricación de productos estéticos y funcionales de alta calidad, como faros de iluminación LED, requería una importante inversión y un sólido conocimiento en electrónica. Para ello requerían emprender un proceso de especialización, el que constituye el núcleo de su oferta, y asegurar así su competitividad y supervivencia en un mercado en continua transformación.
A tal fin, F2JLighting se contactó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba y dio comienzo al trabajo conjunto con el Departamento de Electrónica e Informática. Con los Ing. Daniel Puntillo, Ing. Cristian Caniglia y MCs. Ing. José Amado, se acordó llevar adelante un programa de capacitación personalizada in-company en electrónica aplicada, que permitiera comprender los drivers LED y la compatibilidad electromagnética, relacionados a su producto (faros de automóviles).
“Luego de lanzar el primer producto full LED de nuestra historia se generaron cambios rotundos en nuestros procesos porque el contenido electrónico es muy fuerte dentro del costo, dentro del know how. Entonces, teníamos la necesidad de articular con el INTI, iniciando una colaboración activa. Esta articulación nos viene dando ese plus que necesitábamos para poder competir y estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes y de las principales automotrices del mundo”, comenta Patricio Reid, director de la planta de F2J Lighting Córdoba.
Para los responsables de la empresa, esta colaboración y asistencia que se ha desplegado es solo el arranque de un lazo que, como la transformación tecnológica, no tiene fin. “En general, las terminales en las diferentes versiones de sus vehículos van actualizando los faros y son las primeras piezas que tocan, entonces los ciclos de vida de nuestros productos son muy cortos. Tenemos que lograr competitividad, hacer una cotización rápida, desarrollar un producto de manera ágil y eficiente, llegar al mejor resultado que requieren los diseñadores de cada terminal. Esto hace que asociarnos a instituciones como el INTI implique para nosotros un círculo virtuoso”, subraya Agustín Darío Kaden, gerente de Ingeniería de F2J Lighting Córdoba.
En Argentina, la firma provee a Renault, Stellantis, Fiat, Peugeot, Volkswagen, Nissan y Toyota, abasteciendo además al comercio de reposición. Produce un millón y medio de faros por año. Desde 2018, es parte del Grupo F2J Industry, con plantas en USA, Francia, España, Brasil y Polonia.