Presidencia de la Nación

La relevancia del análisis de gas natural en el control geológico

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindó asistencia técnica a la empresa Geocontrol especializada en servicios de control geológico, que permitió mejorar su procedimiento de fraccionamiento de mezclas certificadas de gas natural. Esto resulta clave para la seguridad y precisión en la perforación de pozos petroleros.

La pyme neuquina fundada en 2010 se especializó en el control geológico y geoquímico de pozos no convencionales, trabaja en las cinco principales cuencas geológicas del país y en los últimos años amplió su presencia en el mercado internacional asentándose en países como Brasil y México.

A través de un requerimiento de la empresa, el INTI colaboró en la mejora de su método de manejo de las mezclas de gas natural que utiliza como referencia en sus análisis. Estas mezclas, almacenadas en grandes cilindros de gas, son luego fraccionadas en contenedores más pequeños para su uso en campo. Este proceso permitió a la empresa obtener resultados más precisos y cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios.

El análisis del gas natural en el lodo de una perforación no sólo ofrece información sobre el contenido de hidrocarburos en el pozo, sino que también es esencial para controlar su seguridad. “Monitorear los niveles de gas natural permite tomar decisiones en tiempo real para controlar variables y así garantizar un trabajo seguro para el personal y el equipamiento”, explica Guillermo Vitulich, referente del Laboratorio de Cromatografía del Departamento Servicios Analíticos Industriales de la sede del INTI en la provincia de Neuquén.

El control geológico que ofrece la empresa incluye el análisis continuo del lodo de perforación lo cual permite medir y controlar in situ el contenido de gas natural extraído de los pozos mediante cromatografía gaseosa (GC). Esta técnica requiere un material de referencia certificado en estado gaseoso para garantizar la calidad de las mediciones.

Desde la empresa aseguran que resulta clave monitorear esas variables para evitar que el pozo salga de control y entre en surgencia (elevación de un fluido desde el fondo). También permite determinar qué tipo de gases salen del pozo y así brindar información a la operadora que controla la perforación.

En este sentido, Jorge Metz, responsable de Laboratorio de Geocontrol, señala: “La colaboración del INTI nos facilitó el soporte formal y la validez del proceso de optimizar el trasvasamiento de gases patrones y la confiabilidad de los recipientes. Si bien la empresa ya contaba con un modelo para demostrar que la tarea que hace es adecuada, nos acercamos al instituto para ajustar algunas variables que nos permitieran trabajar con más detalle y mayor claridad”.

El Laboratorio de Cromatografía del INTI cuenta con más de 20 años de experiencia en la determinación de plaguicidas en vegetales, agua y suelo; y en los últimos años ha diversificado su oferta brindando asistencia técnica a otros laboratorios, principalmente dedicados al análisis de hidrocarburos para promover un mayor vínculo con el sector productivo local en expansión.

Para ello el instituto cuenta con una amplia oferta de servicios que comprende ensayos, calibraciones, asistencias especializadas en tecnologías de gestión y desarrollo de proveedores.

Scroll hacia arriba