Presidencia de la Nación

Un renovado Centro Cultural Borges apuesta a la apertura y diversidad de su programación

El Centro Cultural Borges reanudó su programación en abril con un abanico de propuestas para todos los gustos. Entre las novedades, se suma el teatro como una de las disciplinas estrella de este año.

Desde su reapertura en el mes de abril, con más de 50.000 visitantes, más de 90 funciones y eventos de programación de máxima calidad, el Centro Cultural Borges se afianza como uno de los espacios de la Secretaría de Cultura más desafiantes en esta nueva etapa.

Además de albergar al Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) y contar con espacios para muestras del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Palais de Glace, el Borges apuesta a brindar una mayor diversificación de propuestas en su programación.

A su ya clásica sala de conciertos Astor Piazzolla, escenario elegido para la música y la danza clásica y contemporánea, se suma la imponente puesta de Nicola Constantino, Inverso, instalada sobre el octógono en el Centro Cultural Borges. Allí se encuentra un jardín vegetal de cerámica sobre una estructura de hierro suspendida desde la cúpula. La obra se trata de un jardín invertido donde las raíces crecen hacia el cielo y las ramas con sus flores de cerámica se extienden hacia abajo.

También, la Gira Comercial de la Red Puna es una de las grandes apuestas de este nuevo ciclo, dada la importancia de las artesanías y el recorrido federal de las mismas.

Ya lo dijo su director, Alberto Negrín: "El Borges sumará muchos artistas de primer nivel y se convertirá en un centro cultural en todo el sentido de la palabra, donde convivan consagrados y emergentes, con ingreso gratuito".

“Nuestro desafío principal era darle sentido a este gigante cultural de más de diez mil metros cuadrados; quisimos generar un espacio artístico polivalente, que exhiba a múltiples artistas; organizar los niveles del centro cultural y flexibilizar los espacios", agrega Negrín que es secundado por Mariángeles Zamblera, coordinadora de Producción, Negrin y Julieta Penedo, coordinadora de Planificación y Programación. Los tres están dando vida a este "nuevo Borges", que mantiene el mismo presupuesto del 2023 y donde todos los artistas cobran los mismos honorarios de acuerdo a un sistema tarifario que implementó esta nueva gestión. Dice el director del Centro Cultural: "Los artistas que convocamos se suman con mucho entusiasmo y eso nos complace, todos queremos ver este renacimiento del Borges".

La flamante etapa que está transitando el centro cultural ubicado en Viamonte 525, ha sido muy bien recibida por el público, tanto el de siempre como el nuevo que se ha sumado, debido a una nueva oferta de espectáculos teatrales y musicales gratuitos y de calidad.

El Centro Cultural Borges busca convertirse en un faro cultural contemporáneo de la Argentina, y en ello está.

El Borges propone una programación diversa, gratuita y federal

Las novedades

En el Espacio Bon Marché, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Obra compartida, de Ernesto Pesce. Se trata de una exposición colectiva donde Pesce invita a otros artistas, como Luis Felipe Noé, Tulio de Sagastizábal, Fermín Eguía y Juan Astica, a realizar una obra conjunta con un resultado heterogéneo.

Con curaduría de Gabriel Valansi, el Borges inaugura el nuevo Espacio Bokeh dedicado a la fotografía, donde se presenta una exposición de Marcela Magno quien, con su serie Magna, será la primera artista invitada al espacio.

El cine también forma parte de la programación del Borges. Fue sede del ANIMA itinerante -Muestra del Festival Internacional de Animación de Córdoba- con un ciclo de cine de animación para adultos en distintos géneros (dibujo animado, CGI, stop motion).

La música presente

Siempre tuvo un lugar preponderante en su programación con una de las salas más completas de la escena como es la Sala Astor Piazzolla. En este nuevo ciclo el Borges seguirá siendo escenario de conciertos de jazz, tango, folklore y otros géneros. En ese sentido, continuará el programa Argentina desde el Piano, dirigido por Hilda Herrera, tanto en su carácter formativo para músicos de todo el país como con sus conciertos abiertos al público.

Nuevo Espacio Emergente se suma al centro cultural para potenciar a los nuevos artistas

Nuevo Espacio Emergente

Con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y artistas ya consagrados, el Centro Cultural suma un Nuevo Espacio Emergente. Formarán parte de la programación de este año Proyecto Migra, Emiliano Dionisi, Melina Zulberti, Gustavo Lesgart, Bienal de Arquitectura, entre otros.

El teatro, uno de los nuevos pilares

La extensa programación que identifica al Borges, donde se distinguen los recitales de música, exposiciones de artes visuales, club de letras, entre otras acciones, suma en esta nueva etapa al teatro a su agenda de actividades.

En ese marco, en el mes de julio se estrena Los días de la fragilidad, una interesante puesta de Andrés Gallina, con producción de Gabo Baigorria, que interactúa con el público, que los invita a ser espectadores de lujo del partido entre La goleadora del Club Atlético Once Unidos y El poeta mudo barrabrava.

Su productor, Gabo Baigorria, cuenta acerca de esta particular obra que fue multipremiada y podrá verse en el Borges con entrada libre y gratuita hasta el 14 de julio.

-¿Cómo surge Los días de la fragilidad?
-El texto nace en la residencia de Dramaturgia Panorama Sur en el 2016 que coordinaba Alejandro Tantanian. El proyecto escénico nace entre 2017 y 2018 entre Andrés Gallina y Fabián Díaz. Después de un año y medio de trabajo se estrena hacia fines de 2018 en un espacio de danza por fuera del circuito teatral de Buenos Aires. Desde hace seis años, con un pronunciado reconocimiento del público, la prensa y diversos premios, la obra se mantiene en cartel en diferentes espacios, festivales y ciclos.

-¿Cómo se podría definir a esta puesta? ¿Con qué se va a encontrar el público?
-Es una puesta que busca principalmente que cada espectador esté en un vínculo íntimo con la historia. El público se encuentra con un espacio delimitado por un cuadrilátero de sillas donde hay una mini cancha de fútbol. Allí se juega el partido entre La goleadora del Club Atlético Once Unidos y El poeta mudo barrabrava. El público participa de este partido como quien escucha un secreto. La puesta en escena favorece la cercanía para que cada palabra de la obra se escuche como si se contara un secreto.

-¿Cuántas personas intervienen y cómo es el desarrollo de la misma?
-En el proyecto intervienen, además de la actriz, el actor y la música, un equipo que sostiene y acompaña cada función/partido cuidando los detalles de la puesta, la calidad del sonido y la belleza de la propuesta.
La puesta en escena mezcla fútbol, poesía y teatro. El resultado es una obra entrañable tanto por su puesta en escena, como por la calidad de las actuaciones y porque los espectadores tienen la posibilidad de asistir a una experiencia teatral por fuera de lo convencional.

Los días de la fragilidad
Sábados 6 y 13 de julio a las 17 h
Domingos 7 y 14 de julio a las 15 h

La entradas, gratuitas, se retiran desde 1 hora antes de la función en Informes (primer piso). Se entregan hasta dos entradas por persona. El ingreso a la sala es por orden de llegada.

Scroll hacia arriba