Un mapa digital pensado para ayudar a las víctimas
Lo ideó el Ministerio Público bonaerense. Para su implementación, se firmó un acuerdo entre ese organismo y los ministerios de Justicia de Nación y de provincia de Buenos Aires.
El Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV) es una herramienta tecnológica que establece una red de información para coordinar la atención a la víctima. Fue diseñado por el Ministerio Público bonaerense, a cargo del procurador Julio Conte-Grand, para que la población conozca y tenga acceso a los organismos estatales competentes en el acompañamiento y asistencia a personas víctimas de delitos.
Es interactivo y está dividido en los 19 departamentos judiciales con los que cuenta el Poder Judicial bonaerense.
Cada organismo se identifica con un color y un logo diferente. “El fin último del mapa es evitar la revictimizacion”, explicó el encargado de coordinador del diseño del mapa, Guillermo Anderlic, relator letrado de Conte-Grand.
Para una mejor identificación del organismo al cual el ciudadano desee concurrir, el mapa muestras las distancias existentes a la cabecera departamental. Sobre el margen derecho del mapa se visibiliza, por departamento judicial, la información de los organismos existentes, con la posibilidad también de conocer medios de transporte para acceder a los mismos y el tiempo de viaje. Por ejemplo: desde la Casa de Justicia de General Alvear hay 104 kilómetros hasta el departamento judicial de Azul, en un viaje de 1 hora y 11 minutos.
A los efectos de una rápida y responsable derivación de los casos, se incluyen los datos referenciales de los organismos oficiales con implicancia en la atención a las víctimas.
Pueden ser de naturaleza municipal (oficinas que reciben derivaciones de la línea 144, que asiste a las mujeres víctimas de violencia, y de servicios locales de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes) o provincial (servicios zonales de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; comisarías de la mujer; efectores del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Cultura y Educación).
El MIAV informa con precisión y ubicación cada organismo competente. Desde servicios locales y zonas de protección y promociones de derechos de niñas, niñas y adolescentes, hasta los centros de salud. “Es la primera vez que el Estado hace público el mapa de la información de todos los operadores que pueden asistir y acompañar a la víctima”, afirmó Anderlic.
Un instrumento indispensable
El MIAV se presentó en el marco de la Jornada Internacional “Fortaleciendo estrategias para la asistencia a la víctima”, realizada la semana pasada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. El mapa busca, además, una eficaz implementación de la “Guía de criterios de actuación en materia de protección de víctimas de delitos graves contra la vida, la integridad física y la integridad sexual”.
Para su implementación, se firmó un acuerdo en julio último entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano, el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que lidera Gustavo Ferrari, y la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, a cargo de Conte-Grand. El mapa es uno de los pasos que marca el convenio firmado entre los tres organismos para coordinar la atención estatal a las víctimas de delitos.
Se pensó como un instrumento “indispensable para profundizar una tarea de articulación con los organismos competentes a la atención de las víctimas”.
Se refiere a los Centros de Asistencia a las Víctimas (CAV), los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) y los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ).
Anderlic explicó que del acta firmada por los tres organismos se destaca el “Apartado 5” en el cual se fija el “procedimiento de coordinación interinstitucional”. La guía tiene como puntos centrales la “información coordinada entre los tres operadores conformando una red, la coordinación de las guardias de los equipos técnicos para atender a las víctimas, así como interconectar las bases de información para unificar la atención”.
En esa línea también se avanzó en un compromiso para que las partes trabajen y “reciban denuncias a través de formularios uniformes en los CAV, CAVAJ y CAJ”. También que estén “conectados por un sistema informático unificado procurando el trabajo en red y la máxima coordinación y cooperación para un abordaje integral”.
Los organismos presentes en el mapa interactivo son –además de los CAJ, CAC y CAVAJ- las asesorías de Menores e Incapaces, las Casas de Justicia, las jefaturas regionales educativas, las dependencias del Ministerio de Salud, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, las áreas de Género municipales y las comisarías de la mujer.