Trenes Argentinos Capital Humano firmó convenio de colaboración con el Archivo General de la Nación
Fue en el marco del 199° aniversario del Archivo General de la Nación (AGN), y contó con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni, y sus pares del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi. Luego de una recorrida por sus instalaciones, Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, rubricó el acuerdo con el Director General de AGN, Marcos Schiavi.
El convenio marco de colaboración compromete a ambos organismos a brindar en forma recíproca la mayor cooperación aprovechando sus capacidades científicas y experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación. El objetivo es propiciar el intercambio de información, el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones de investigación y formación, programas de desarrollo, organización e intercambio de publicaciones, bibliografías, cursos, seminarios, talleres en temas formativos de interés común y facilitar el uso de herramientas y soportes informáticos o audiovisuales para la realización de actividades a distancia.
El Archivo General Ferroviario, una de las dependencias que integran Trenes Argentinos Capital Humano, fue creado en el año 1994 con el propósito de concentrar, integrar y preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria. Cuenta con más de dos millones de documentos, entre legajos de personal, fichas, planos, y documentos legales y contables. En los últimos meses, ha iniciado un proceso de digitalización de los expedientes para facilitar su acceso y consulta. Así también, se encuentra en proceso de selección material histórico para ser exhibido en futuras muestras. De la misma manera, su personal se capacita permanentemente, y su equipamiento está siendo renovando para ampliar exponencialmente su capacidad en los próximos meses.
Acerca de la nueva relación, el presidente de la empresa Damián Contreras concluyó: “este convenio resulta fundamental para la preservación de nuestro patrimonio histórico ferroviario; son nuestras raíces y también el legado a las próximas generaciones”.