Tras zarpar de Panamá, la fragata ARA “Libertad” inició su navegación por el Océano Pacífico
Luego de una intensa agenda, el buque escuela de la Armada Argentina ayer soltó amarras desde la ciudad de Balboa y puso proa hacia Ecuador.
En navegación – En el marco del 51° Viaje de Instrucción, el buque escuela fragata ARA “Libertad” arribó a la ciudad panameña de Balboa donde sus tripulantes participaron de numerosas actividades, entre ellas la recepción de público e instituciones educativas a bordo.
Durante su estadía, en una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, 12 niños argentinos, de diferentes edades, que residen en Panamá, prometieron lealtad a la Bandera Nacional.
El acto fue presidido por el Embajador Argentino ante la República de Panamá, Marcelo Fabián Lucco, acompañado por el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, el Embajador pronunció una alocución en la que se dirigió a los prometientes: “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Ella nos representa, nos cobija y nos iguala. Es cielo, es esperanza, es historia y tradición”.
“Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombre y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. Junto con la escarapela, el escudo y el himno nacional, la bandera es uno de nuestros símbolos patrios que unen a todo los argentinos – sin importan el lugar del mundo en el que nos encontremos – nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”, finalizó.
Consecutivamente, se desplazó la Bandera Nacional hacia los alumnos y el Embajador requirió la promesa de lealtad a la insignia patria; para finalizar se hizo entrega a cada uno de su respectivo diploma, como testimonio de su promesa.
Los invitados tuvieron la oportunidad de recorrer la cubierta y el puente de comando del buque escuela. También se llevaron fotografías alegóricas y presentes que recordarán este paso de la fragata “Libertad” por Panamá.
Condecoración a la Bandera de Guerra
Durante su estadía en la ciudad de Balboa, en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” se realizó la ceremonia de condecoración a la Bandera de Guerra del Buque Escuela de la Armada Argentina mediante la cual el Servicio Nacional Aeronaval de ese país le otorgó la medalla al Mérito Naval.
La ceremonia fue presidida por el Embajador Argentino ante la República de Panamá, quien fue acompañado por el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Comandante Eliecer Antonio Cárdenas Quinteros y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
También asistieron representantes de la Embajada, autoridades del Servicio Nacional Aeronaval e invitados especiales.
Luego de la entonación de los Himnos Nacionales de Panamá y Argentina se dio lectura a la resolución sobre la imposición de la condecoración con la medalla al Mérito Naval a la Bandera de Guerra de la fragata.
Consecutivamente, se desplazó el grupo bandera y el Director General del Servicio Nacional Aeronaval entregó el galardón.
A continuación, el Comandante de la “Libertad” leyó palabras alusivas en las que señaló: “En nombre de la Armada Argentina deseo expresar nuestro sincero agradecimiento por la condecoración que el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá ha concedido a la fragata”.
“Nuestro buque lucirá con sincero orgullo esta condecoración. Constituye sin dudas una prueba más de los sólidos lazos de amistad y camaradería que desde hace mucho tiempo reina entre nuestras instituciones”, enfatizó el Capitán de Navío Nieto.
Antes de finalizar el acto, también se entregaron espadas a oficiales panameños egresados de la Promoción 114 de la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina.
Luego de que las espadas fueran bendecidas por el Capellán Castrense Pablo Caballero Karanic, el comandante tomó la palabra y afirmó: “Es un verdadero privilegio personal y una distinción para este buque que la ceremonia se lleve a cabo en estas cubiertas. Señor Capitán de Fragata (RE) Carlos Moreira Hernández e Ingeniero Naval y Capitán de Altura Retirado Roberto Jurado, reciban vuestras espadas con justo reconocimiento”.
Acto seguido, y para culminar la ceremonia, el embajador junto con el comandante hizo entrega de las espadas, símbolo de investidura para el ejercicio del mando.
Luego de su estadía de aproximadamente cuatro días en Panamá, el buque escuela soltó amarras e inició su navegación hacia el sur del Pacífico. Su próximo puerto será Guayaquil, ciudad ubicada en la región litoral de Ecuador.