Transporte continúa modernizando la seguridad en micros de larga distancia: comienza la prueba piloto para implementar la libreta digital
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte, el Ministerio de Transporte llevó adelante la presentación de la prueba piloto para la implementación de la libreta digital obligatoria, una herramienta innovadora de control que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de las y los choferes de ómnibus de larga distancia. De esta manera, se busca evitar accidentes por incumplimientos de la jornada laboral y los tiempos de descanso, además de reemplazar la actual libreta de papel.
A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó hoy en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia.
Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales producto de que no se cumpla la jornada laboral y los tiempos de descanso.
En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, expresó: “Hoy estamos poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”.
“Cuando asumimos al frente de la CNRT, Mario Meoni y ahora con la continuidad del Ministro Alexis Guerrera, en conjunto con todo el equipo del Ministerio de Transporte, nos planteamos dos claros objetivos que fueron federalizar el organismo y profundizar en la innovación tecnológica. Hoy podemos decir que, aún en la pandemia y en la adversidad, pudimos cumplir ambos objetivos y seguiremos profundizándolos”, continuó.
Y luego finalizó diciendo que “una vez más, el Estado, el sector privado, representaciones gremiales, empresarias y laborales junto a la universitaria se encuentran trabajando juntos, en este caso en la implementación de una herramienta tecnológica que garantiza control, seguridad y el cumplimiento de derechos para usuarios, usuarias y trabajadores”.
La innovadora tecnología impide la adulteración de los horarios de descanso, evitando así la manipulación en la actual libreta de papel. El dispositivo está diseñado para que a futuro no quede obsoleto. También cuenta con la posibilidad de implementar otras funcionalidades como detector de fatiga, control de incendios, acelerómetro, velocímetro, cámaras en cabina y botón de pánico, lector de tarjeta sin contacto (por ejemplo, SUBE). Asimismo, se pueden aplicar controles digitales de mantenimiento de la unidad: presión de neumáticos y aceite, consumos de combustible, temperatura de agua, entre otros.
La CNRT se encargará de fiscalizar los datos de la libreta y el Ministerio de Trabajo nacional la regulación del horario de los conductores y conductoras.
En el acto, además de Arteaga estuvieron presentes el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina; el subdirector de la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), Diego Giuliano; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el subsecretario de Fiscalización, Carlos Sánchez; y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
Cómo funciona la libreta digital y etapas de prueba
La etapa de prueba, que durará 60 días, cuenta con la participación de las empresas Águila Dorada, Flechabús, Plusmar, Vía Bariloche y Andesmar. En esta instancia se evaluará la conectividad enviando cinco unidades a distintos puntos del país. Dicha etapa finalizará de acuerdo al avance de la recepción de los datos para luego poder aplicar los resultados a una segunda etapa.
Se trata de un dispositivo desarrollado por la empresa Inventu, que se instala en cada unidad. Se realiza un inicio de sesión a través del escanéo del DNI o ingresando los números del DNI y con la huella dactilar, para comprobar la identidad. Una vez realizado el viaje, finaliza sesión de la misma manera.
Si al iniciar sesión nuevamente para realizar otro viaje el conductor/a no cumple con las horas de descanso reglamentarias (12 horas) el sistema genera una alerta notificando a los organismos y áreas competentes.
El sistema cuenta con identificador biométrico (huella dactilar), lector de identificación y documentación de conductores y conductoras (códigos QR y de barras), georreferenciación y control de recorrido (GPS).