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Emergencia Ferroviaria: el Plan de Capacitaciones ya incrementó en 2024 un 60% las formaciones brindadas al personal

Se trata de una de las prioridades definidas en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria, decretada por el Gobierno Nacional junto con la compra y el mantenimiento del material rodante y las 226 obras que priorizan la seguridad operacional.

En ese contexto, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) se encuentra implementando un plan de intensificación de las capacitaciones a personal ferroviario con el fin de mejorar las condiciones de seguridad operacional decretada en la Emergencia Ferroviaria por el Gobierno Nacional.

En ese contexto, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) es el encargado de mejorar los programas de capacitación previamente establecidos, orientados a fortalecer las habilidades del personal que son clave a la hora de evitar accidentes.

En lo que va del 2024, se capacitaron un total de 2.664 personas, con más de 230 actividades formativas y se registraron 4.220 horas de formación. Se trata de áreas clave para la operación y seguridad ferroviaria con perspectivas técnicas y estratégicas.

Este número marca un incremento del 60% en relación a los cursos dictados en 2023 y del 69% de trabajadores alcanzados ya que durante el año pasado se realizaron un total de 136 capacitaciones y se llegó a un total de 1072 agentes.

Asimismo durante el corriente año se sumaron Seminarios, el curso de Inducción al Sistema Ferroviario para Instituciones Educativas y Prácticas Profesionalizantes, donde fueron utilizados Instructores del Cenacaf para el área de Terminalidad Educativa.

Entre algunas de las formaciones, se puede mencionar los simuladores de conducción de trenes, señalamiento, telecomunicaciones, comunicaciones, sistemas de catenaria, subestaciones eléctricas y Sistema de Freno controlado por microprocesadores, entre otras.

Como algo novedoso, se proyectan capacitaciones a los trabajadores del Puesto Control Trenes, que es el lugar desde donde se controla el tráfico de trenes, la señalización y los desvíos de las vías. Se trabajará sobre el uso de señalamiento con el objetivo de eficientar el mantenimiento de las barreras manuales y automáticas, de los semáforos, circuitos de vías, cabinas, entre otros elementos del sistema.

Además, se actualizarán los software de los simuladores de conducción de los centros que están ubicados en Constitución y Temperley, ya que los que actualmente funcionan se encuentran desactualizados y no contienen información sobre obras y otros cambios que se realizaron sobre la traza.

Respecto al área técnica, se incluyeron capacitaciones en mecánica básica de locomotoras, coche motor, coches eléctricos, coches de pasajeros y vagones de carga; vía y obras; y material rodante, con un enfoque en el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipos. A su vez, se realizarán capacitaciones para la certificación de Soldadores Aluminotérmicos que son usados en la renovación de vías y capacitaciones para el uso de señalamiento.

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