Trámites 100% digitales y más rápidos en los registros
El 2018 cierra con un caudal de múltiples actividades y avances para los registros que están bajo la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo de Martín Borrelli.
-La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios incrementó en un 40% el descuento para las transferencias digitales, se completó la digitalización de los trámites de Informe de multas por infracciones, denuncia de venta, certificado de dominio e informe nominal. También se concretó el Contrato de prenda en su versión digital y se desarrolló un nuevo servicio de consultas de la base de datos del organismo para los concesionarios de rutas y autopistas, para automatizar los procesos de cobro y eliminar las largas filas en las cabinas de peajes. Además, se desarrolló el proyecto para la obtención de la firma digital por parte de los usuarios, absolutamente gratuito, que comenzará a regir a partir de marzo de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires y luego será gradualmente extensible a todo el país.
-El Registro Nacional de Reincidencia realizó dos millones de Certificados de Antecedentes Penales y 464 mil Informes de antecedentes penales. Además, se incorporó al Registro la base de datos de empresas con prontuarios. El RNR también recibirá las comunicaciones de condenas, rebeldías y demás sanciones de carácter penal que fueran dictados respecto a los delitos previstos en la ley 27.401. Esto conformará un prontuario, el “Registro de antecedentes penales de las personas jurídicas”. Por otra parte, se entregaron 500 equipos para captura barométrica digital en todo el país, promoviendo un ahorro de alrededor de más de 96 millones de pesos.
-El Registro Nacional de Datos Genéticos finalizó la instalación de su capacidad operativa para almacenar y procesar los perfiles genéticos de individuos condenados con sentencia firme y de evidencias relacionadas a delitos contra la integridad sexual. Tras haber instalado el software CODIS provisto por el FBI, que permite hacer comparaciones de perfiles genéticos, y completar con esa agencia la capacitación del personal técnico que operará el sistema, el Registro comenzó a cargar la base de datos. Hasta diciembre se obtuvieron 44 muestras biológicas, se incorporaron 18 perfiles de ADN y se enviaron 793 notas a juzgados, concernientes a 10.992 individuos.
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos continuó brindando a las provincias apoyo informático, técnico y capacitaciones. Se llevaron a cabo cuatro encuentros regionales con la presencia de representantes provinciales de Organismos de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, Jueces y Directores de Registros de postulantes a guarda con fines adoptivos para el intercambio, el análisis, el debate y la elaboración de propuestas que fortalezcan el sistema actual de adopción. Fue trascendente la realización del Primer Encuentro Nacional de Adopción en Casa Rosada en la ciudad de Buenos Aires.
-La Dirección Nacional del Derecho de Autor logró que el 99% de los trámites puedan iniciarse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). A su vez, dictó 254 horas de capacitaciones gratuitas en diversas universidades, centros educativos y culturales de distintos puntos del país, a las que asistieron más de 1750 personas.
-El Registro de la Propiedad Inmueble logró a lo largo del año que los informes N°1 de dominio y gravámenes y N°2 de inhibiciones y anotaciones personales fueran incorporados al servicio web de publicidad registral. Eso generó que el 80% de los informes y certificados existentes puedan gestionarse digitalmente. La cantidad de trámites web alcanzó la cifra de 130.340 ingresos. A partir de junio de 2018 los trámites online fueron beneficiados con una reducción en el valor de las contribuciones. Se digitalizaron 222.511 matrículas y fueron migradas once circunscripciones al nuevo sistema.
-El Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia dictó capacitaciones a agentes de las provincias de Santa Fe, Chaco y Río Negro. También se publicó la información generada por las denuncias recibidas a través del 0800-222-0080 y de la web de RENCAP en el portal www.datos.jus.gob.ar, perteneciente al Programa Justicia Abierta. Además, personal del registro brindó charlas de concientización para jóvenes en colegios y otras entidades del Gran Buenos Aires, como así también participó en eventos de masiva concurrencia -festivales de rock, música popular y Tecnópolis, entre otros espacios-, distribuyendo material informativo y asesorando al público asistente.
La Inspección General de Justicia implementó el programa para que todas las Sociedades Anónimas y las Sociedades Anónimas Unipersonales que ingresan su trámite bajo la modalidad urgente sean inscriptas en 24 horas. Transcurrido ese plazo, la IGJ entrega el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el CUIT de la sociedad asignada. Esta iniciativa, que agiliza los trámites, se sumó al trámite de constitución en 24 horas para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, vigente desde 2017. Además, se amplió el número de trámites que pueden realizarse digitalmente.
-El Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal instrumentó que se obtenga, a través del relevamiento de sentencias de la web del Centro de Información Jurídica, información sobre los bienes registrables decomisados en el marco de procesos penales. Así, se conformó una base de datos de bienes decomisados que permitió completar la información comunicada por los tribunales. A través de encuentros con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se implementó un plan de regularización dominial de esos bienes, dando seguimiento a cada uno de ellos para conseguir la inscripción de los mismos a favor del Estado nacional.
-La Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales incorporó la opción de atención en línea para gran parte de sus trámites. Próximamente, se incorporarán como opción virtual otros trámites. También, se impulsó la creación de un catastro unificado que viabilice la catalogación de las parcelas y su modificación a través de medios tecnológicos.
-En la Delegación La Plata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 100% de los trámites se realizan en forma digital. Es un espacio más de servicios cercanos al ciudadano. Alrededor de 170 mil personas al año la utilizan diariamente para realizar gestiones relacionadas a la órbita registral, como así también consultas presenciales, vía telefónica y web, según las necesidades de cada usuario. Además, cuenta con la participación de profesionales de los programas nacionales de la Secretaría de Justicia, a través del CAJ La Plata Centro, el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados y de Punto Digital, dependiente de la Secretaría de Modernización.
Además, a lo largo de 2018, varias áreas de la Subsecretaría de Asuntos Registrales obtuvieron la certificación de Normas ISO 9001 para distintos procesos internos: el Registro Nacional de Reincidencia, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal y la oficina de Asuntos Registrales de la Delegación La Plata.