Trabajo y la Red de Mujeres para la Justicia promueven ambientes libres de violencia y acoso en el Poder Judicial
La cartera laboral acompañará a la Red con capacitaciones para prevenir y abordar la violencia laboral en el ámbito del Poder Judicial, bajo los lineamientos del Convenio 190 de la OIT.
La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Pamela Ares, se reunió con Claudia Caputi, presidenta de la Red Mujeres para la Justicia, y Ana Casal, integrante de la comisión directiva de esa asociación, una red compuesta por màs de 500 mujeres judiciales que tiene por objetivo generar espacios libres de violencia en el Poder Judicial nacional y provinciales.
Caputi y Casal presentaron el “Decálogo por un Poder Judicial sin Violencias, Acosos ni Discriminaciones por Razón de Género en las Relaciones de Trabajo”, un documento que presenta lineamientos para elaborar y mejorar protocolos existentes contra las violencias laborales en el ámbito del Poder Judicial.
Se conversó sobre la naturalización de las prácticas de violencia en esos espacios, las dificultades que deben enfrentar las mujeres para romper con el “techo de cristal” y la importancia de trabajar articuladamente en la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso en los ámbitos laborales. Asimismo, se consensuó acompañar a la Red brindando capacitaciones sobre violencia y acoso bajo los lineamientos del Convenio 190 de la OIT.