Presidencia de la Nación

El empleo asalariado registrado privado y el salario medio real continúan creciendo por segundo mes consecutivo

Así lo reflejan los indicadores laborales correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2024, que muestran una evolución positiva del empleo registrado, impulsada por el dinamismo del sector privado y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios

De acuerdo con los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el empleo asalariado registrado en empresas privadas creció de manera sostenida durante los últimos dos meses.

En septiembre de 2024, el aumento fue del 0,2% intermensual, acumulando un crecimiento del 0,3% en dos meses consecutivos, equivalente a la incorporación de 16.000 nuevos trabajadores en empresas privadas.

Este comportamiento positivo continuó en octubre, con un aumento del 0,3%, la tasa más alta registrada en los últimos 21 meses. Los sectores de comercio, servicios empresariales y financieros, e industria lideraron esta expansión, explicando el 90% del crecimiento neto en septiembre.

En octubre, el empleo industrial creció un 0,4%, siendo el incremento mensual más alto de los últimos 28 meses.

Una característica destacable del crecimiento del empleo asalariado registrado en el mes de octubre es que se verifica en todas las categorías contractuales (contratos de duración indeterminada y determinada, personal de agencias), en la totalidad de las calificaciones (profesionales, técnicos, operativos y no calificados) y tanto en varones como en mujeres.

Además, en septiembre, el empleo registrado privado se incrementó en la mayoría de las provincias. En efecto, evaluando la variación intermensual se advierte una dinámica laboral expansiva en 20 jurisdicciones. No se observaba este número de jurisdicciones con crecimiento simultáneo desde abril de 2023.

No obstante, el poder adquisitivo del salario promedio del empleo registrado privado, también experimentó un aumento significativo en octubre, creciendo un 2,5% respecto al mes anterior. Con esta variación positiva, la capacidad de compra del salario medio se incrementó catorce puntos porcentuales en los primeros diez meses del presente año.

Por otro lado, la capacidad de compra del promedio de los salarios conformados pactados en los principales convenios colectivos de trabajo creció 1% en octubre de 2024 con relación al mes anterior. Durante el período comprendido entre enero y octubre, la media de los salarios conformados de convenio se incrementó doce puntos porcentuales.

Cabe destacar, que del conjunto de convenios colectivos de trabajo evaluados, la mayoría acordó aumentos salariales que permitieron compensar o superar la inflación observada durante los primeros diez meses del presente año. En efecto, entre enero y octubre, 25 de los 27 convenios colectivos de trabajo analizados definieron incrementos salariales que lograron compensar o superar la variación del nivel de precios verificada durante el período, aunque no todos lograron superar el nivel de noviembre de 2023.

Un aspecto particularmente relevante es que en octubre el salario medio real del empleo registrado consiguió superar el nivel verificado previo a la devaluación de diciembre de 2023, convirtiendo al período comprendido entre enero y octubre de 2024 en el proceso de recuperación más rápida del salario real de las últimas cuatro devaluaciones verificadas en nuestro país.

Por último, es destacable que las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses muestran un repunte significativo en relación al mes anterior y alcanzan el valor más elevado en lo que va de 2024.

El Gobierno Nacional celebra estos avances como una muestra del fortalecimiento del mercado laboral, impulsado por políticas que favorecen la creación de empleo y la mejora de las condiciones salariales en el sector privado.

Estos logros son un paso firme hacia una economía más inclusiva y sostenible.

Scroll hacia arriba