Trabajo regional e internacional del Comité de Lucha contra la Trata
A lo largo de los últimos 4 años, el Comité, bajo la dirección de Gustavo Vera, tuvo un rol destacado en la consolidación de una Plataforma Regional contra la Trata, así como en la firma de acuerdos bilaterales con países de la región y la creación de mesas interinstitucionales binacionales y trinacionales de frontera con Brasil, Paraguay, Bolivia.
Durante la gestión 2020-2023 del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, bajo la dirección operativa de Gustavo Vera, se consolidó un fuerte trabajo regional e internacional, con el objetivo de afianzar vínculos y construir redes con organismos con objetivos afines de otros países.
Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas
El 30 de julio de 2022, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, el Comité Ejecutivo, Ministerios del Gobierno Nacional, Cancillería Argentina, la PROTEX, delegaciones extranjeras de nueve países, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Programa EUROFRONT, con financiación de la Unión Europea, realizaron un Encuentro Regional Sudamericano, en el que se comprometieron a articular acciones, intercambiar información y generar capacitaciones conjuntas entre los países de la región, para potenciar la lucha contra la trata. De esta forma se dio inicio, en la sede de Cancillería Argentina, a la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas.
El "Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre Prevención, Asistencia a la Víctima y Cooperación Regional", contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el titular del Comité, Gustavo Vera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el ministro de Desarrollo Social, Juan Ignacio Zabaleta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Secretario de Empleo, Marcelo Bellotti; el secretario general de UATRE, y titular del Renatre, José Voytenco; la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Argentina, Gabriela Fernández; el director Regional de la OIM América del Sur, Marcelo Pisani; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo; junto a delegaciones de autoridades ejecutivas y representantes de las Procuraciones de 9 países sudamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, y una representación diplomática de Perú.
En este importante encuentro en el Palacio San Martín, que marcó un hito en la evolución de la lucha contra la trata de la región, se logró agrupar a las máximas autoridades en la materia de los poderes ejecutivos de los gobiernos sudamericanos, y también a los fiscales especializados en materia de trata de los países participantes. En el mismo, los funcionarios se comprometieron a crear una red de cooperación que actúe rápido y eficazmente contra este delito transnacional.
Con respecto a los desafíos que enfrenta esta Plataforma Regional, en esa ocasión Vera expresó: “Este es un tiempo en donde la migración es muy intensa entre los países de la región, y, por lo tanto, la cooperación va a ser sumamente necesaria, porque en ese tránsito, en esa migración, hay muchas situaciones de vulnerabilidad, que son explotadas por los tratantes para someter a las personas a la explotación laboral y/o sexual, y a veces requiere de una investigación que involucra a dos o tres países, y por eso creo que esta red va a ser muy efectiva, tanto en lo que tiene que ver en la investigación, como con la persecución y la socialización de las buenas prácticas, referidas a la asistencia y la protección para las víctimas”.
Por su parte, la Cancillería Argentina destacó que "el acompañamiento y la asistencia a las víctimas de trata de personas es uno de los ejes de la política consular argentina"
En el año 2023 se realizó la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La misma se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de julio, y culminó con la suscripción por parte de los 10 países participantes de las pautas de funcionamiento de la Plataforma Regional, institucionalizando este mecanismo, para su implementación y puesta en marcha.
Las delegaciones de los países miembros de la Plataforma compartieron sus recomendaciones y los aportes que brindarán para consolidar la interfaz digital para la formación de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones públicas regionales.
Los Puntos Focales de la Plataforma Regional se propusieron unir esfuerzos para la coordinación y articulación de respuestas programáticas concretas, sobre prevención, detección en fronteras y asistencia/protección, en torno al Plan de Acción. Del igual modo, se comprometieron a avanzar en la coordinación y articulación de respuestas en cuanto a la persecución, investigación y judicialización de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, se presentó la interfaz digital en desarrollo en el marco de esta Plataforma Regional, con funcionalidades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y repositorio normativo, entre otras proyectadas para fortalecer la articulación entre los países de Sudamérica.
Entre las distintas direcciones y comités contra la trata de la región, las áreas de migraciones, y fiscalías, se consolidó el compromiso para llevar adelante investigaciones conjuntas, el especial cuidado de las fronteras, y la habilitación de comunicaciones rápidas y eficientes (“teléfonos rojos”).
La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera; el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; el director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo.
La mesa de cierre contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Victoria Tolosa Paz, encabezó junto al director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, el cierre del encuentro donde se presentaron las acciones prioritarias para consolidar el plan de acción regional y establecer la ruta de coordinación articulada en la lucha contra los delitos a nivel binacional y trinacional. La mesa de cierre contó con la presencia de Gabriela Fernández, jefa de oficina de OIM Argentina; Marcelo Pisani, director regional de la OIM en América del Sur; y Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Trafico de Personas, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, que se constituirá en Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional, desde enero a diciembre del 2024.
Acuerdos bilaterales
Tomando como marco el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile, sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas, se realizó una reunión entre autoridades en materia de trata de nuestro país y de la República de Chile. El encuentro, encabezado por Gustavo Vera, y la subsecretaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a cargo de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas de ese país, permitió la planificación y la elaboración de un plan de trabajo conjunto que involucre a los distintos pasos fronterizos que unen a ambos países.
Se tuvo en cuenta la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, espacio del cual Argentina y Chile son miembros, y se acordaron seleccionar las regiones y pasos fronterizos más proclives al desarrollo del delito para comenzar a trabajar en capacitaciones, difusión de las líneas de denuncia, elaboración de materiales de sensibilización, y el mejoramiento de la articulación y comunicación de los agentes que trabajan en el territorio, a los fines de agilizar la intervención frente a una urgencia.
Asimismo, el 21 de septiembre, los gobiernos de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron una Hoja de Ruta que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, a desplegarse en una primera instancia entre los años 2023 y 2024. La firma y ejecución del instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas.
En esa ocasión, Vera calificó de fundamental el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores puedan establecer los canales de coordinación adecuados, en el marco de las labores que permiten la protección y asistencia de sus connacionales. "Será necesario que a partir de este punto de partida se instalen las mesas técnicas binacionales para gestionar acciones efectivas enfocadas a resolver problemas comunes en la prevención y lucha contra la trata de personas", subrayó.
El acto para dar lectura y posterior firma a la Hoja de Ruta 2023-2027 contó con la presencia de autoridades argentinas y bolivianas, y representantes de los organismos de lucha contra la trata de ambos países. Asimismo, contó con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), motivo por el cual participaron las titulares de Argentina y Bolivia.
Mesas binacionales y trinacionales en las fronteras
A comienzos del 2023 se constituyeron mesas interinstitucionales con países como Brasil, Bolivia y Paraguay, en cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Bienal 2022-2024, que plantea la necesidad de generar grupos de trabajo interinstitucionales en las fronteras, reforzando la plataforma de trabajo regional de países sudamericanos.
Las mismas tienen por objetivo coordinar con los organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales en materia de prevención, combate, asistencia y protección rápida y efectiva a las víctimas de trata de personas y evitar que el crimen organizado pueda buscar impunidad en las zonas fronterizas.
Con este fin se han impulsado:
• 2 Mesas Interinstitucionales Binacionales contra la Trata entre Argentina y Bolivia -una entre las ciudades limítrofes de La Quiaca (Argentina) y Villazon (Bolivia) y la otra se está por constituir a la brevedad, comprendiendo a las ciudades de Aguas Blancas y Oran, de Argentina, y Bermejo (Bolivia).
• Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata entre Argentina y Paraguay que
comprende a las ciudades de Clorinda (Arg.) y Asunción (Paraguay).
• Mesa Trinacional contra la trata de personas en la Triple Frontera entre Argentina,
Paraguay y Brasil.
Resulta importante destacar que se viene llevando un arduo trabajo entre las autoridades de Chile, Bolivia y Argentina para constituir mesas interinstitucionales en los principales pasos fronterizos entre estos países.