Trabajo firmó convenios para la inclusión laboral de personas con discapacidad
Se realizaron diferentes acuerdos de cooperación con la Agencia Nacional de Discapacidad y con la empresa Danone para promover la inserción laboral.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, firmó hoy una serie de convenios con el fin de promover la inclusión laboral plena de las personas con discapacidad y establecer mecanismos de acciones conjuntas con el sector privado para facilitar su acceso al mercado de trabajo.
Por un lado, se firmó un convenio marco con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el objetivo de desarrollar, coordinar y ejecutar diferentes acciones para promover la inserción laboral. Participaron, además de Moroni, el director ejecutivo de la Agencia, Fernando Galarraga, y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera laboral, Roberto Sukerman.
Asimismo, con la presencia del secretario de Empleo Leonardo Di Pietro, se rubricó un protocolo adicional para establecer mecanismos de cooperación entre la Secretaría de Empleo del Ministerio y la ANDIS. Este acuerdo se propone generar herramientas institucionales que faciliten la validación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a través del Portal Empleo y establecer los parámetros de uso y acceso compartido del sector privado para el intercambio de información, asesoramiento y registro de personas con discapacidad.
Por último, se rubricó otro convenio de cooperación entre la cartera laboral, la ANDIS y la empresa Danone Argentina que se propone optimizar los recursos disponibles e impulsar iniciativas, programas y acciones conjuntas vinculadas con el desarrollo laboral de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
Durante el evento, Moroni afirmó: “Tenemos como objetivo un proyecto de desarrollo inclusivo: inclusivo supone que la economía se desarrolle, que se genere empleo, que ese empleo alcance a todos los sectores por igual. O sea, eliminar todas formas de desigualdad.” Además, añadió que tanto en materia de género como de diversidad y discapacidad “son políticas transversales, y hay que generar los mecanismos necesarios para que los ambientes de trabajo incluyan personas sin diferencias de género, sin diferencias en materia de diversidad sexual, sin diferencias en materia de discapacidad”, agregando también que las empresas “son comunidades de personas que tienen que establecer criterios y normas que no generen discriminaciones internas”.