Trabajando juntos para garantizar la seguridad aeroportuaria
Esta mañana se reunió el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria es el ámbito de planificación y coordinación entre los diferentes organismos públicos con competencia o incidencia en la seguridad aeroportuaria, tal como indica la Ley 26.102.
Del encuentro, presidido por el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y encabezado por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, participaron representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil; la Dirección de Sanidad de Fronteras; la Dirección General de Aduanas; la Dirección Nacional de Migraciones; el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; el Ministerio de Transporte; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal; la Empresa Argentina de Navegación Aérea; la Junta de Seguridad en el Transporte; AA2000; Terminal de Cargas Argentina; Intercargo; JURCA; y Aerolíneas Argentinas.
“Fue un espacio muy provechoso cuyo temario consistió en distintos desafíos de la labor en los aeropuertos, muchos de los cuales son metas para el año próximo”, señaló Villalba.
Entre ellos, se presentaron iniciativas para estandarizar criterios sobre la circulación de personas en las terminales aéreas ante un eventual rebrote del virus y la implementación de medidas sanitarias específicas; se trataron los avances de seguridad de la carga aérea y del sistema de permisos personales aeroportuarios de seguridad. Asimismo se planteó la necesidad de actualizar algunas reglamentaciones y contar con información sistematizada sobre los movimientos de personas entre terminales del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Glinski, por su parte, destacó el compromiso para realizar un trabajo mancomunado entre todos los organismos que conforman el comité y la industria, que es invitada a participar activamente.
El director nacional de la PSA aseguró que “estamos para ofrecerles soluciones a la gente y para promover el desarrollo del país”, y expresó que “este año entendimos que era muy importante recuperar la centralidad del Estado en el ámbito aeroportuario. Esto no tiene que ir en detrimento del desarrollo comercial y económico del sector privado, sino que significa que el Estado merece estar en el centro de la escena para administrar aquello que el mercado no puede”, sostuvo durante la reunión en la que hubo acuerdo en casi todos los puntos planteados.
Por otra parte, se plantearon acciones destinadas a cumplir con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que declaró a 2021 como el Año de la Cultura en Seguridad de la Aviación, con el fin de generar herramientas para mejorar la conciencia de seguridad en la aviación y la cultura de seguridad, especialmente a la luz del Covid-19.
“Es una promoción que hace la OACI para que todos los estados se sumen a desarrollar una idiosincrasia de Seguridad de la Aviación, en el sentido que no es solo responsabilidad de la autoridad de aplicación, es decir la PSA, sino de toda la comunidad aeroportuaria incluido el personal de check-in, el tripulante de cabina, los pilotos… Todos y todas tienen desde sus actividades un enfoque que le pueden dar a la seguridad de la aviación y así ayudar sustancialmente a mejorar al sistema”, finalizó el director de Seguridad de la Aviación de la PSA, Oscar Rubio.
La cultura de la seguridad es “un conjunto de normas, creencias, valores, actitudes y supuestos que son inherentes al funcionamiento diario de una organización o comunidad, y se reflejan en las acciones y comportamientos de todas las entidades y su personal”, afirma la OACI y observa: “La seguridad de la aviación es responsabilidad de todos”.