Presidencia de la Nación

La PSA secuestró casi 80 kg de marihuana y detuvo a cinco personas en Misiones

La banda narcocriminal se abastecía de drogas en Posadas y las comercializaba en distintas localidades misioneras.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desbarató una organización criminal dedicada al traslado, acondicionamiento, almacenaje, fraccionamiento, comercio y distribución de sustancias estupefacientes que operaba en la provincia de Misiones. Tras realizar ocho allanamientos en domicilios ubicados en las localidades de Posadas, Garupá y Apóstoles, los oficiales detuvieron a cinco personas y secuestraron casi 80 kilos de marihuana, éxtasis, cocaína, balanzas y dinero en efectivo, entre otros elementos probatorios.

La investigación comenzó en mayo de 2023 e incluyó operaciones de policiamiento complejo, tales como análisis de datos, tareas de campo, seguimiento de los sospechosos y alrededor de 400 horas de escuchas telefónicas en tiempo real y diferido. Estas acciones, no solo permitieron determinar la composición orgánica de la estructura criminal sino también identificar a cada uno de los integrantes y su rol dentro de la banda. De esta manera, además, pudieron establecer el modus operandis de la organización y su despliegue territorial: viajaban a la ciudad de Posadas en micros, autos y motos para abastecerse de las drogas. En muchas ocasiones iban acompañados de un vehículo de avanzada que los alertaba de posibles controles policiales.

Como resultado de los procedimientos, el personal policial detuvo a cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad argentina, e incautó 79,47 kilogramos de marihuana, 19 pastillas de éxtasis, 20 gramos de cocaína, cinco balanzas de precisión, 407.200 pesos, un vehículo, una moto, nueve teléfonos celulares, un revólver, municiones y documentación de interés para la causa.

Los aprehendidos, quedaron imputados y a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata.

Scroll hacia arriba