Talleres de capacitación realizados con la ESA y UNOOSA
Recientemente fue dictado el curso de ‘‘Astronomía y espacio para un desarrollo sostenible’’, en el marco del Programa CESAR de la ESA, y el “Taller internacional sobre aprendizaje automático y clima espacial”, con la UNOOSA.
La Gerencia de Vinculación Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) impulsó durante el mes de noviembre del corriente año, distintas iniciativas de capacitación en el ámbito de la cooperación espacial vigente con agencias y organismos internacionales.
Taller sobre aprendizaje automático y clima espacial
Entre el 7 y el 11 de noviembre, la CONAE fue sede del “Taller internacional sobre aprendizaje automático y clima espacial”, organizado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP) y la Universidad Nacional del Tucumán.
El “clima espacial” se define como las condiciones del Sol y del viento solar, magnetosfera, ionosfera y termosfera, que pueden afectar el rendimiento y confiabilidad de los sistemas tecnológicos espaciales y terrestres, como las redes de distribución de energía, los sistemas de comunicaciones, la aviación y los sistemas satelitales de navegación y de observación. Por lo tanto puede tener un impacto sobre nuestra vida cotidiana.
El taller tuvo como objetivo proporcionar a los participantes capacitación teórica y práctica sobre los fundamentos del clima espacial y el aprendizaje automático, con tutoriales prácticos. Estuvieron representados 32 países, con un total de 23 docentes y 80 participantes, 45% de América Latina.
Actividades del programa CESAR de la ESA
Del 14 al 17 de noviembre se dictó el curso de profesorado ‘‘Astronomía y Espacio para un Desarrollo Sostenible’’, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del Programa CESAR, dirigido a docentes de escuelas de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la Argentina y de España.
La actividad fue coordinada por la CONAE junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, de manera online, con expositores y docentes de Argentina y España, para promover la importancia de la astronomía y el espacio, el desarrollo sostenible y una educación de calidad.
Se destacó la participación de la maestra Ana María Stelman, de la Escuela Primaria Nº 7 "Fragata La Argentina" de La Plata, quien se refirió a las técnicas didácticas que emplea en el aula para la enseñanza de astronomía, a partir de las cuales motiva el desarrollo del pensamiento científico, la indagación y el planteo de hipótesis de estudiantes de entre 8 y 10 años de edad.
El Proyecto CESAR, de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial (por su nombre en inglés Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), es una iniciativa educativa desarrollada en colaboración por la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), ambos de España. Con sede en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), desde el 2012 impulsa actividades de ciencia y tecnología, en particular sobre ingeniería y matemática, enfocadas en temas de astrofísica y espacio, para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.