Presidencia de la Nación

Taiana en Chile: Reunión con la ministra Fernández Allende y presentación de aeronaves desarrolladas por FAdeA

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajó hoy a la República de Chile donde mantuvo una reunión bilateral con su par, Maya Fernández Allende, y participó de la 22° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile. En la muestra -que se extiende hasta el 10 de abril- está presente una vez más la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA), que eligió este evento para la presentación oficial al mercado del IA-100 Malvina, un avión de entrenamiento de vanguardia construido íntegramente en material compuesto y con capacidad acrobática.

“Fue una muy buena reunión en la que continuamos el diálogo que iniciamos en Buenos Aires, seguimos repasando los temas de la agenda en común, y avanzamos en el compromiso de buscar una colaboración cada vez más amplia entre nuestras áreas de Defensa”, expresó Taiana luego del encuentro con Fernández Allende.

Ambas carteras manifestaron la voluntad de reactivar las actividades de la Fuerza de Paz Conjunto Combinada “Cruz del Sur”; ratificaron los mecanismos de cooperación existentes en la Antártida, tanto de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), como de la Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentino-Chilena (PARACACH); el Ministro Taiana ofreció cupos para oficiales chilenos en los cursos de grado y posgrado de la UNDEF; también se acordó en avanzar conjuntamente en cooperación e intercambio de experiencias, conocimientos y prácticas en políticas de género en las FFAA; se promoverá la cooperación científica tecnológica e industrial entre ambos países; la ratificación en Operaciones de Mantenimiento de Paz; y Medidas de Confianza Mutua.

El titular de Defensa señaló que además de participar con empresas estatales en esta importante feria que se hace cada dos años en el país trasandino “la Argentina está participando con varias empresas del sector privado que exponen el desarrollo que la ciencia y tecnología tiene en nuestro país”.

Y agregó: “Con la participación en esta feria, el país exhibe que la industria para la Defensa está activa, fuerte y que las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa están en un plan de desarrollo que contempla la reparación, modernización y la compra de elementos para reequiparlas. La presencia argentina es bien recibida y nuestros productos interesan”, resaltó Taiana.

Además, el ministro también presentó la aeronave IA-100 Malvina desarrollado por FAdeA y recorrió los stands argentinos donde hay representación de las empresas nacionales FAdeA, INVAP SE, MBA SA, DTA SA, REDIMEC SRL, FIXVIEW SRL y AERO TRANSPORT ENGINEERING CONSULTING SA.

“El avión IA-100 que estamos presentando hoy es un diseño moderno, de instrucción, estamos muy contentos de como va avanzando. La Argentina está en un proceso de recuperación de sus capacidades militares, de recuperación de su producción para la Defensa. Y esa producción para la Defensa hoy es concebida a través de empresas del Estado que actúan en sinergia con una serie de empresas privadas de alta tecnología y de un muy buen nivel de tecnificación”, expresó el funcionario.

“Seremos un actor de peso. El FONDEF nos permite tener recursos y vamos a jugar intensamente en el mercado para desarrollar nuestras posibilidades comerciales y de producción para también facilitar la compra y tener un muy buen equipamiento”, destacó el titular castrense.

La comitiva argentina estuvo integrada por el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac. Además, acompañó a la comitiva el Embajador argentino en Chile Rafael Bielsa.

Principales productos y servicios exhibidos por FAdeA

La experiencia de FAdeA la convierte en una empresa de referencia en brindar soluciones al mercado aeronáutico.

Respecto a la aeronave IA-100, actualmente en desarrollo en FAdeA, ofrecerá una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores militares, al contar con una estructura robusta, de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo. El IA-100, será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que convertirá al IA-100 en la mejor solución de los próximos años en este rubro.

Entre otros productos que expone FAdeA en la feria, se destaca la última versión del entrenador-avanzado IA-63 Pampa III Bloque II. Esta nueva variante, integra tecnología de vanguardia que permite adiestrar a las tripulaciones en las más modernas tácticas del combate aéreo, pudiendo simular sensores y armamento, tanto para combates aire-aire (BVR/WVR), como para misiones aire-tierra (armamento guiado).

Otra solución que FAdeA expone es su capacidad y experiencia en el diseño y fabricación de aeroestructuras. Un ejemplo que permite observar el nivel obtenido, es su participación como proveedor del programa KC-390 de EMBRAER, en donde fabrica seis conjuntos principales de la aeronave.
También se está exhibiendo el Hércules TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina modernizado por FAdeA.

En relación a las capacidades de MRO Militar y Comercial, la empresa funciona como centro integral de mantenimiento, reparación y “overhaul” bajo el concepto “one-stop shop”, ofreciendo soluciones de mantenimiento para aeronaves militares como IA-63 Pampa, C-130 Hércules, P-3 Orion, AB-206, Fokker F28 y servicios de mantenimiento mayor para Airbus A320 en asociación con la empresa emiratí Etihad Engineering. Es de destacar que FAdeA es uno de los pocos Centros de Servicio Autorizados por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules.

Scroll hacia arriba