Argentina e Israel fortalecen alianza estratégica en materia de Defensa
El ministro de Defensa, Luis Petri, fue recibido por su par de Israel, Israel Katz al iniciar su visita oficial al país. Esta reunión es un testimonio del inquebrantable apoyo de Argentina a Israel en la guerra actual, fortaleciendo la profunda y estratégica alianza entre las naciones.
Durante la visita, el ministro Katz propuso desarrollar un programa conjunto plurianual de talleres y seminarios estratégicos en diversos campos de interés mutuo para profundizar la cooperación estratégica y los vínculos entre los dos países a través de un diálogo estratégico sostenido.
Además, Petri y el director General del Ministerio de Defensa de Israel, Mayor General (Res.) Eyal Zamir, participaron en discusiones sobre temas estratégicos clave, incluidas las actividades desestabilizadoras de Irán en Medio Oriente y América Latina. Ambos enfatizaron la importancia de continuar la colaboración y fomentar la estabilidad en sus regiones.
Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa argentina, transmitió el claro e inequívoco mensaje del presidente de la Nación, Javier Milei, respecto al apoyo a Israel en su derecho de autodefensa, afirmando que la lucha de Israel es la lucha del mundo libre en contra del terrorismo y de la civilización en contra de la barbarie.
Este encuentro pudo llevarse a cabo gracias a los esfuerzos del embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, y su par israelí en Argentina, Eyal Sela, quienes trabajaron intensamente en la construcción de una agenda enfocada en fortalecer la cooperación bilateral.
La agenda de trabajo tuvo como ejes principales la atracción de inversiones, el desarrollo de investigaciones y la transferencia de tecnología hacia Argentina. Las partes también acordaron ampliar su cooperación en materia de defensa, centrándose en proyectos conjuntos en materia de ciberdefensa, vehículos aéreos no tripulados, protección fronteriza, comunicaciones por satélite y futuros contratos entre gobiernos (G2G) en materia de armas ligeras, municiones ligeras, radios y equipos relacionados.
Esta visita subraya el compromiso mutuo de las naciones con la colaboración en materia de seguridad y defensa, y refuerza sus esfuerzos continuos para trabajar juntos y profundizar sus vínculos.