Soria y Washington Navarro analizaron el anteproyecto de los laboratorios de genética y toxicología forense que se instalarán en Tucumán
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, recibió a Washington Navarro, ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, para analizar los anteproyectos de los laboratorios forenses que se instalaran en San Miguel de Tucumán. Ambos proyectos permitirán incorporar tecnología de avanzada en las investigaciones judiciales en las que se necesiten pruebas de ADN y análisis toxicológicos vinculados a causas de narcomenudeo.
Durante el encuentro, el ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Washington Navarro, expuso ante el Ministro de Justicia los aspectos principales de los dos laboratorios forenses que se instalaran en la capital de la Provincia de Tucumán. Al respecto, destacó la utilidad de ambos establecimientos para reforzar las investigaciones judiciales vinculadas a genética y toxicología forense, como también el avance significativo que representará para los usuarios de la Defensoría a la hora de ver garantizado sus derechos a la identidad, entre otros.
Por su parte, el Ministro Soria destacó el trabajo que se viene llevando a cabo para lograr la puesta en funcionamiento tanto del Laboratorio de Genética Forense como del Laboratorio de Toxicología y Química Forense y coincidió en la necesidad de seguir reforzando el trabajo de los Poderes Judiciales de las provincias a través de la incorporación de “nuevos equipos y nueva tecnología que permitan agilizar los plazos judiciales y dar un salto de calidad a los sistemas de justicia de nuestro país, con el único objetivo de que los ciudadanos tengan un mejor y más accesible servicio de justicia”.
Cada módulo de los Laboratorios estará integrado con salas acondicionadas para cada una de las necesidades de las pruebas que se llevarán a cabo en ambos laboratorios -desde recolección de muestras, extracción, cuantificación, amplificación, secuenciación y análisis de ADN- y estarán equipadas con equipos e instrumental de alta tecnología, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad e higiene necesarias para el correcto cumplimiento de las tareas encomendadas.
A su vez, los laboratorios contarán con una sala especial para la recolección de muestras, una sala para los veedores del proceso, otra sala de extracción de ADN y otro ambiente para la secuenciación de las pruebas genéticas.
Finalmente, los funcionarios también analizaron el convenio y el acta complementaria que el Ministerio de Justicia de la Nación está próximo a firmar con la Justicia de Tucumán que proveerá el financiamiento necesario para la adquisición de secuenciador de ADN. Dicho equipamiento, fundamental para la resolución de causas vinculadas a procesos filiatorios y de identidad, estará a disposición también de las Defensas públicas del Consejo de Defensores del NOA y del resto de las provincias del país.