Soria y Gómez Alcorta suscribieron un convenio de colaboración mutua con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza
El acuerdo busca establecer un marco institucional para coordinar acciones comunes contra las violencias por motivos de género.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (MJDDHH), Martín Soria, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta suscribieron un acuerdo con el máximo tribunal de la provincia de Mendoza, representado por los ministros Omar Palermo y Mario Adaro, con el objetivo de establecer un marco institucional para coordinar acciones contra las violencias por motivos de género.
Sobre el convenio, Soria destacó: “La articulación interinstitucional es imprescindible para seguir avanzando en la ampliación del acceso a la justicia y en la lucha contra la violencia de género. Esa es la decisión política de nuestro Gobierno, que se cristaliza en acuerdos como el que hoy rubricamos”.
Ambos ministerios vienen articulando trabajo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para avanzar en la institucionalización de un convenio de asistencia y de cooperación recíproca. En ese sentido, Soria recordó que a principios de abril, Justicia y la Corte mendocina firmaron un importante convenio para mejorar los tiempo de respuesta de la justicia.
“El objetivo es poder llevar adelante actividades, capacitaciones, intercambio de información e investigaciones que tengan como finalidad promover la igualdad y prevenir las violencias por motivos de género hacia las mujeres y LGBTI+”, explicó Gómez Alcorta y agregó: “Estamos trabajando junto a los poderes judiciales porque avanzar contra las violencias de género requiere del compromiso y la coordinación de todo el Estado, en todos sus niveles”.
Además, el convenio fija acciones en conjunto para la promoción de la Memoria, Verdad y Justicia con relación a los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.
Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó también Juan Martín Mena, secretario de Justicia. Mientras que por el MMGyD participaron: la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.
“Es importante que el Poder Judicial establezca vínculos con los sectores vulnerables y que haga lugar a los reclamos feministas. En ese sentido, este convenio de colaboración de datos, de registros, va en línea con lo que venimos haciendo en Mendoza en materia de género”, afirmó Omar Palermo.
En el mismo sentido Mario Adaro, aseguró: "Estamos en un proceso de deconstrucción social y tenemos la necesidad de abordar el ciclo de la violencia desde todos los actores sociales. En un país tan diverso, tan profundo, tan diferente, tan distanciado un sistema de información federal permite ubicar a esta problemática en el centro de nuestra agenda”.