Soria inauguró la 58va. Reunión del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble y destacó el proceso de modernización que atraviesa el RPI de Capital Federal
El Ministro explicó que el 85 por ciento del total de trámites que gestiona el RPI de Capital Federal son digitales. "El desafío es profundizar la digitalización en todos los Registros del país", sostuvo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, inauguró la 58va. Reunión Nacional del Consejo Federal de Registro de la Propiedad Inmueble, que se desarrolló en la sede del RPI de Capital Federal que funciona en la órbita de la cartera nacional.
Del encuentro participaron la presidenta del Consejo Federal, María Laura Suárez; el subsecretario de Asuntos Registrales del ministerio de Justicia, Víctor Malavolta; Soledad Barboza, directora general del RPI CABA y representantes de los Registros de las provincias.
En ese marco, Soria destacó el carácter federal del encuentro y afirmó que “la visión del diputado Jorge Landau cuando promovió la ley que crea este Consejo, la de centralizar y sistematizar la información vital que administran los Registros de todo el país, hoy es una realidad”.
Asimismo, ponderó “los avances logrados” durante la pandemia para acelerar los procesos de digitalización del RPI; en ese sentido destacó el nuevo sistema de presentación digital de documentos registrales, que permite “realizar en forma virtual más de 6.000 trámites que antes se hacían de manera presencial”.
El Ministro explicó que ese nuevo sistema forma parte de una “política integral de modernización de este Registro” que incluye la acreditación del RPI en el Sistema Deox, para una comunicación eficaz de los requerimientos directos de los jueces Nacionales y Federales; la implementación del sistema web de publicidad registral; y la creación del departamento de Digitalización de la Documentación Registral.
Para graficar el avance de ese proceso, Soria reveló que “en 2016, los trámites web eran de apenas el 1% del total; en 2019 creció hasta el 30%... hoy, en 2021, los trámites digitales superan ya el 85% del total”.
“Menos tiempo, menos costos, más transparencia, más seguridad jurídica y más agilidad”, sintetizó Soria para dar cuenta de lo productiva que resultó la digitalización y añadió un nuevo dato: a falta de 36 días para el cierre del año, “ya se registraron 654 mil trámites, volumen que supera el registro total del año 2019, el último antes de la pandemia”.
Por su parte Suárez afirmó la pandemia “puso de manifiesto las asimetrías entre los Registros de todo el país y también nos enfrentó al desafío de acelerar el camino de la informatización. A pesar de las dificultades, los Registros salimos airosos de una situación excepcional y de la encrucijada en las que nos ubicó la acordada 15/20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, de manera intempestiva, disponía que las comunicaciones inter-jurisdiccionales se hicieran por medio electrónico. Esa acordada desconoció una ley vigente y, lo más grave, vulneraba principios básicos y elementales para el proceso registral”.
A su turno, Malavolta expresó que el Consejo “puede contar siempre con nuestro apoyo y nuestra participación” y puso en valor la continuidad del trabajo de los Registros durante la pandemia: “No haber cerrado nunca, haberle dado al ciudadano el servicio que el Registro puede brindar, es algo digno de destacar”.
Barboza, en tanto, destacó la participación de Soria al afirmar que “la presencia de un Ministro en esta reunión es un hecho que no sucedió nunca” y ponderó la función del Consejo como instancia para “favorecer a los usuarios que necesitan de los Registros”.
El Consejo Federal de registros de la propiedad inmueble es el órgano permanente creado por el artículo 41 bis de la Ley 17.801, modificada por la Ley 26.387, por iniciativa del diputado Landau: está integrado por todos los Registros de la Propiedad Inmueble Provinciales y de la Capital Federal, y sus funciones son deliberativas y resolutivas: es responsable de fijar las políticas y las acciones generales que el Consejo Federal debe seguir.