"Son nuestra directriz sobre cómo debe ser nuestro comportamiento profesional en cada uno de los actos de nuestra vida como gendarmes"
Son palabras del Director Nacional Comandante General Claudio Miguel Brilloni, en su discurso durante la formación especial realizada en el marco de homenajes a los caídos en el atentado terrorista al avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
La jornada estuvo presidida por el Director Nacional, acompañado por el Subdirector Nacional, Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti.
Estuvieron presentes también los Directores Generales y personal superior y subalterno que presta servicio en la Guarnición Centinela.

Dando inicio a la ceremonia, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje a los gendarmes caídos en acto del servicio, acompañado por los acordes de la Banda de Música de la Dirección Nacional.
Seguidamente, el Director Nacional en su discurso enunció al personal formado:
"Ustedes recordarán que días atrás conmemoramos un nuevo aniversario del cobarde atentado del cual fue víctima nuestro personal que cumplía una misión, ordenado por la autoridad democrática allá por los años 1975, tiempo difícil y duro que le toco recorrer a nuestros camaradas, algunos de ellos hoy, ya en situación de retiro, viven los años de su último tramo de vida, recordando con orgullo, con honor y seguramente con profunda tristeza por haber perdido a camaradas en ese luctuoso hecho. Estos camaradas hoy viven y son testigos fieles del coraje, del valor, la valentía y la honestidad que caracterizan a todos y cada uno de ustedes y de nosotros. También recordamos a aquellos que ofrendaron su vida. Queremos recordar a partir de hoy a todos los caídos en cumplimiento del deber en todas las formaciones.
Es por ello, que la conducción superior ha dispuesto que en todas las formaciones entonemos un minuto de silencio y les pido que más allá de las estrofas de nuestra Banda o de algún equipo de música, allí, en las fronteras, nos tomemos un segundo para recordarlos con el corazón, porque son la guía, son la luz, son nuestra directriz sobre cómo debe ser nuestro comportamiento profesional en cada uno de los actos de nuestra vida como gendarmes.

Ustedes habrán visto hoy, un Decreto firmado por el señor Presidente y la señora Ministra, en el cual acelera los tiempos y los procesos administrativos para que cada vez que haya un aumento de sueldo, este sea cobrado al igual que el resto de la Administración Pública, así que los invito a que lean ese Decreto que fue publicado en el día de la fecha.
Sepan también que estamos haciendo todas las reuniones, todos los pedidos y todas las propuestas para llevar adelante un programa que nos permita las mejoras salariales en torno a los sueldos que cobran todos y cada uno de nosotros, y principalmente las jerarquías más bajas, vamos a decirlo así para ser gráfico y descriptivo, porque consideramos que nuestra situación es compleja habida cuenta de las complejas situación que vive nuestro país y que vive en todos los sectores.
Esta conducción superior, va a defender los derechos de todos y cada uno de nuestros gendarmes, de los hombres y de las mujeres que conforman tanto el servicio activo como el retiro de nuestra Institución. También estamos llevando adelante distintos programas para seguir propiciando las condiciones adecuadas de trabajo y toda ayuda, toda propuesta, saben que tenemos las puertas abiertas, escuchamos a todos y cada uno de ustedes porque sé que entre todos vamos a construir la Gendarmería que todos queremos.

Queremos ser felices siendo gendarmes, queremos sentirnos orgullosos, pero sabemos que la cotidianeidad, que la vida diaria a veces nos golpea, nos aqueja, y vamos a poner todo de nuestros mismos para mejorar las condiciones de trabajo, salariales, de salud.
Sabemos que en cada uno de los hechos que enmarcan las páginas de gloria de nuestra Institución, no solamente está el bienestar del personal, sino que también está el cumplimiento de la misión.
Vaya a todos y cada uno de ustedes, a todos aquellos gendarmes de nuestro vasto despliegue institucional, nuestras felicitaciones y también nuestro profundo agradecimiento habida cuenta de los logros que se están obteniendo."
