Simoca explora el potencial de la mandioca con buenos resultados
El INTA lidera la evaluación del cultivo para diversificar la producción de caña en el centro de la provincia. Los datos obtenidos muestran una calidad y rendimientos superiores a 60 toneladas por ha y más de 30% de almidón.
El trabajo se basa en el seguimiento y evaluación de dos variedades promisorias de mandioca en predios de la Cooperativa Dulce Esperanza, conducidos desde la AER Simoca. Esta iniciativa cuenta con el seguimiento y apoyo de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul (Misiones) del INTA, bajo la coordinación experta del Lic. Martín Domínguez, especialista en el mejoramiento del cultivo.
Desde 2021, el equipo del INTA viene trabajando en estrecha colaboración con la Cooperativa Dulce Esperanza y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Simoca para la evaluación del comportamiento de la mandioca en la región. Este esfuerzo responde a la necesidad de ofrecer alternativas a los productores cañeros, que buscan complementar su cultivo principal con otras opciones como maíz choclero, batata y cucurbitáceas.
En este sentido, el Ing. Roberto Aragón -jefe de la AER Simoca- destaca que “sumar el cultivo de mandioca en las fincas de nuestra región, con el conocimiento y la experiencia del Lic. Domínguez y el respaldo de la EEA Cerro Azul, contribuye significativamente a ofrecer un nuevo producto con creciente demanda para el consumo en fresco y la industrialización”.
La adaptación de este cultivo al clima local, el bajo requerimiento de mano de obra y su prolongada vida en poscosecha son ventajas clave para los productores. “Lo que buscamos con nuestro apoyo técnico es alcanzar un manejo eficiente y de bajo costo, generando beneficios económicos en sistemas productivos de pequeña escala. A esto se suma el valor nutricional de la mandioca, rica en energía, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes”, asegura el técnico. Además
Los resultados de las evaluaciones realizadas durante las campañas 2023 y 2024 revelan el alto potencial productivo de los cultivares evaluados. La variedad IAC 90 superó al Rocha en Peso Fresco Bruto (PFB) de raíces, con rendimientos superiores a 60.000 kg por ha. Asimismo, IAC 90 presentó un mayor número de raíces comerciales y de peso promedio por raíz comercial. Si bien ambos cultivares son aptos para el consumo en fresco, IAC 90 sobresale por su mayor rendimiento, que promedia los 8 kg de raíces totales por planta, y un contenido de almidón superior al 30%.
“Estos datos demuestran que la mandioca es una alternativa prometedora para la región. Su integración en sistemas agrícolas planificados puede diversificar la economía de los productores locales y, al ser libre de gluten, complementar la oferta de productos para la comunidad celíaca, en sinergia con el cultivo de batata”, concluye Aragón.
