SEDRONAR participó de la 64º asamblea de la CICAD-OEA
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó del 64º período ordinario de sesiones que finalizó ayer en Washington, Estados Unidos, donde la Argentina asumió la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.
“Argentina tiene el orgullo, el honor y la enorme responsabilidad de comenzar a ejercer la Presidencia de la CICAD”, sostuvo el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la asunción. Y agregó que nuestro país “asume el liderazgo en este foro regional con el compromiso de continuar el fortalecimiento del diálogo en búsqueda de alcanzar un posicionamiento hemisférico”.
Asimismo, el funcionario nacional disertó acerca de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el Problema Mundial de las Drogas y de la preparación de la región para la reunión de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), que se llevará adelante en 2019. “Desde la Argentina estamos trabajando en la aplicación de los contenidos acordados en UNGASS. Desde la SEDRONAR, lo hacemos pensado en las personas atravesadas por el consumo problemático de drogas, ofreciendo desde el Estado una mirada mucho más amplia, desde una perspectiva biopsicosocial”, señaló Moro.
Al día siguiente, el secretario de Estado participó del panel “El papel que las universidades pueden desempeñar en apoyo a las comisiones nacionales de drogas”, donde resaltó que “la SEDRONAR trabaja con nueve universidades de diferentes ciudades y provincias de la Argentina”, con las que desarrolló “23 diplomaturas en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, tanto para profesionales como para no profesionales”.
Por otra parte, realizó una presentación sobre la “Perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas y programas relacionados con las drogas”, en la que abordó el trabajo de la SEDRONAR: “La perspectiva de género es uno de los ejes de nuestra estrategia. Por ello realizamos un informe específico sobre población femenina que indica que, en el caso de las sustancias lícitas, el incremento del consumo entre el 2010 y el 2017 ronda entre el 10% y el 20%.”
Por su parte, la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, disertó sobre la “Implementación de las políticas nacionales de drogas a nivel local en el marco del desarrollo”, junto al secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur. “Expusimos los ejes de nuestra política pública que entiende al consumo abusivo de sustancias como un fenómeno multifactorial que requiere de un enfoque integral y comunitario”, subrayó Saya.
“Es importante destacar que el trabajo de los dispositivos territoriales de la Sedronar se enmarca en el consenso entre los diferentes niveles de gobierno y los actores de la sociedad civil, con el fin de propiciar prácticas integrales que generen espacios para la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos.”
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el foro político del hemisferio occidental para tratar el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de esta problemática.