Argentina es anfitriona de una reunión regional para abordar las amenazas de las drogas sintéticas en Latinoamérica
El encuentro, que contó con la presencia y el apoyo de destacados organismos internacionales, reunió a especialistas de la región y el mundo para analizar una problemática que afecta a millones de personas.
Argentina recibió a más de 200 expertos nacionales e internacionales que participaron de la Reunión Regional de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas en Latinoamérica. Este encuentro mundial, que se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, es clave para fortalecer la cooperación regional frente a los desafíos que plantean las nuevas sustancias psicoactivas de carácter sintético.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de un panel de alto nivel integrado por el ministro de Salud, Mario Lugones; el Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Eduardo Bustamante; el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y representantes de las organizaciones internacionales participantes, entre las que destacan el Programa de Asesoría sobre Drogas del Plan Colombo (DAP, por sus siglas en inglés); la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés).
“La Coalición representa una apuesta internacional clave para enfrentar este desafío que trasciende fronteras: el rápido desarrollo y la propagación de las drogas sintéticas. Desde el inicio de esta gestión, Argentina ha trabajado de manera estrecha y comprometida con los 163 países y las 15 organizaciones internacionales que la integran, enfocándose en tres áreas clave: la prevención de la fabricación y tráfico de drogas sintéticas; la detección de riesgos emergentes y patrones de consumo y la promoción de intervenciones de salud para reducir los efectos del consumo, las sobredosis y otros problemas asociados, como el acceso a tratamientos”, destacó el ministro Lugones.
Por su parte, Eduardo Bustamante, secretario de Relaciones Exteriores, resaltó: “Esta Coalición reúne a un grupo de países geográfica, económica y políticamente diverso con la intención de ser ampliamente representativo, y la estrategia para el combate de estas sustancias requiere del compromiso de todos los países que son parte”.
Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), en colaboración con la DAP, la CICAD de la OEA y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL, por su siglas en inglés) reunió por primera vez en nuestro país a embajadores, comisionados de drogas, expertos técnicos y representantes de agencias internacionales para analizar el estado actual de las drogas sintéticas en las Américas, fortalecer los sistemas de alerta temprana y compartir experiencias sobre tratamiento y recuperación del consumo problemático de drogas.
De esta manera, Argentina reafirmó su responsabilidad con la cooperación regional y su liderazgo en la respuesta a las amenazas de las drogas sintéticas. En este sentido el titular de la cartera sanitaria nacional resaltó el compromiso del país en “en abordar este fenómeno con un enfoque integral y equilibrado, que incluye tanto la restricción de la oferta como la reducción de la demanda” y agregó que “en el Ministerio de Salud, gracias a la intervención de Roberto Moro, titular de la SEDRONAR, trabajamos activamente en la ampliación de programas de prevención; el acceso a espacios terapéuticos de calidad; la capacitación continua de los profesionales de la salud; la atención inmediata ante emergencias y el diseño de estrategias específicas para poblaciones afectadas. Además, propiciamos la investigación y fortalecemos los sistemas de alerta temprana para enfrentar este desafío de manera integral”.
En tanto, Moro aseguró que “este evento es muy importante para nosotros porque nos encuentra para pensar juntos en las buenas prácticas, en dar respuestas efectivas y eficaces para nuestros ciudadanos, en pensar cómo va a trabajar la Argentina junto a instituciones de la sociedad civil, a municipios y provincias, descentralizando el sistema corresponsable, y cómo abordar la mirada de salud, sobre todo desde una mirada integral e integrada, para lograr la mejor respuesta”.
Durante la jornada, se debatieron estrategias y políticas para enfrentar el desafío del creciente consumo de las drogas sintéticas en la región, a partir de una agenda estratégica enfocada en el fortalecimiento de la colaboración internacional, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de políticas conjuntas.
De esta manera, se presentaron datos clave sobre el uso de sustancias sintéticas, la implementación de sistemas de alerta temprana, el impacto de las sustancias adulterantes y el acceso a medicamentos controlados para fines médicos y científicos. Expertos de Estados Unidos, Canadá y México compartieron experiencias sobre tratamiento y recuperación frente al consumo problemático de estas drogas, así como la prevención, con la exposición de estrategias dirigidas a jóvenes y poblaciones específicas, destacando los desafíos y las necesidades particulares que enfrenta América Latina en este ámbito.
En la segunda jornada, que tendrá lugar mañana, otros países participantes expondrán sus experiencias de tratamiento y atención. El día concluirá destacando las iniciativas prioritarias de la Coalición Global para enfrentar las amenazas de las drogas sintéticas, impulsando la colaboración y una acción sostenida en la región como una oportunidad para consolidar esfuerzos y plantear políticas sostenibles que aborden de manera integral el problema de las drogas sintéticas en América Latina.