Se recibió una propuesta para biodigestores de comunidades originarias salteñas
El llamado, realizado por la cartera ambiental, se realizó en el marco del proyecto “Modelos de Negocios Sostenibles para la Producción de Biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos”.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, recibió esta tarde la propuesta de la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA) destinadas a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de biodigestores en dos comunidades originarias de la provincia de Salta.
El llamado correspondió a la solicitud de propuestas n.° 04/2021. El mismo se realizó en el ámbito del proyecto “Modelos de Negocios Sostenibles para la Producción de Biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos” (ARG 16/G23), que ejecuta el Ministerio junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).
El propósito buscado es poner en marcha dos biodigestores tubulares para el tratamiento in situ de los residuos orgánicos en las comunidades guaraní Colonia Fiscal 8 y wichi Pacará, ambas de la provincia mencionada. Esta tecnología permitirá hacer frente a la gestión interna de estos residuos en estas poblaciones y la generación de energías renovables.
Se busca que los biodigestores sean instalados para el aprovisionamiento energético de los pozos de agua, la red de iluminación LED y la estación de recarga de equipos electrónicos. A la vez, se incluirán las soluciones logísticas más aptas para el manejo interno de la materia prima que alimente al biodigestor, para la provisión de agua diaria necesaria y todo lo requerido para utilizar el biofertilizante líquido generado. También se tendrá en cuenta la capacitación a miembros de la comunidad para concretar el proyecto.
Las ofertas debieron incluir tanto los aspectos técnicos como la propuesta financiera en la documentación entregada. A partir de la recepción, se procederá a analizar, en principio, la propuesta técnica recibida a fin de evaluar si se adecúa a las condiciones indicadas.