Presidencia de la Nación

Ambiente avanza en la eliminación de PCB y plaguicidas obsoletos de organismos nacionales

Las acciones se enmarcan en el proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina”.

La Subsecretaría de Ambiente que conduce Ana Lamas articula acciones con diferentes organismos para eliminar bifenilos policlorados (PCB) y plaguicidas obsoletos en Argentina, en cumplimiento de los compromisos asumidos a través del Convenio de Estocolmo.

En ese marco, se gestiona la exportación de aproximadamente 180 toneladas de desechos contaminados con PCB y 20 toneladas de plaguicidas clasificados como contaminantes orgánicos persistentes (COP), para su disposición final.

El programa de eliminación de estos residuos peligrosos tiene como beneficiarios al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (HIPARSA S.A.), Fuerzas Aérea y Armada Argentina, Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Estas acciones tienen impacto positivo en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz.

De esta manera, la Subsecretaría de Ambiente garantiza el cumplimiento del Convenio de Estocolmo y de la Ley n.° 25670 de Presupuestos Mínimos para la Gestión y Eliminación de los PCB. En tanto, el organismo trabaja para lograr los objetivos de eliminación total de existencias de PCB para 2028.

Las actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina” (PNUD ARG 20G27).

Scroll hacia arriba