Presidencia de la Nación

Se realizó el retiro de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso del Ministerio de Ambiente

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, en el marco de los presupuestos de la economía circular. La Asociación Civil Centro de Basura Cero será la encargada de la valorización de estos aparatos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, llevó a cabo el retiro de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en rezago que se encontraban en el subsuelo del edificio ubicado en San Martín 451, CABA. La iniciativa se realizó en el marco del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), ejecutado desde la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente, y durante la jornada estuvo presente el secretario del área, Sergio Federovisky.

La medida busca brindar una solución a la problemática mediante el correcto tratamiento y valorización, para recuperar el valor de los bienes, sus componentes y materiales, a través de una gestión ambiental sostenible en el marco de los presupuestos de la economía circular.

“El retiro de los AEE es un dato trascendente”, indicó Federovisky y también explicó: “Al no existir todavía una legislación que imponga una lógica de tratamiento, recuperación, reutilización y reciclaje de estos residuos, que favorezca un menor uso de materia prima y una mayor recuperación de los materiales que se utilizan, es importante que el Ministerio de Ambiente y el Estado en su conjunto demuestren su compromiso con ese sistema de tratamiento y eviten enviar estos residuos a una disposición convencional”. “Es una manera de predicar con el ejemplo y, al mismo tiempo, de señalar cuál es el camino para el tratamiento que tiene que tener cada una de las corrientes de residuos, y en particular la de los aparatos eléctricos y electrónicos”, afirmó el funcionario.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente realizó una convocatoria, a través de la página web, para que entidades gestoras AEE, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueran cesionarias gratuitas de los bienes albergados en las dependencias de la cartera. Luego del análisis de las distintas propuestas recibidas, la Asociación Civil Centro Basura Cero fue seleccionada para llevar adelante la gestión de un total de 231 unidades correspondientes a aparatos de informática y telecomunicaciones —impresoras, scanners, fotocopiadoras, CPU, monitores TRC y de pantalla plana y notebooks—, para proceder a la refuncionalización de los equipos con fines sociales, a la recuperación y reciclaje de los materiales y componentes. Cabe destacar que la asociación mencionada promueve el trabajo inclusivo y cuenta con más de 12 años de experiencia en el rubro.

Debido a que los organismos de la Administración Pública Nacional son grandes generadores de AEE, el proyecto busca promover la asistencia y el asesoramiento a todos aquellos organismos e instituciones que así lo requieran, con el objetivo de proporcionarle una gestión adecuada y diferenciada a ésta tipología de residuos en virtud de las particularidades que presentan.

Scroll hacia arriba