Se realizó el 14° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur
Entre los ejes temáticos más mencionados en el documento nacional surgieron temas como la importancia de trabajar la salud mental en la escuela, la cuestión de la accesibilidad para las escuelas rurales, la educación sexual integral, la inclusión educativa y la conectividad, la causa Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el aumento del presupuesto educativo.
Las jornadas se iniciaron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) donde más de 400 jóvenes parlamentarias y parlamentarios de 19 jurisdicciones se organizaron para intercambiar ideas, debatir propuestas y escuchar distintas perspectivas que cada participante trajo de sus provincias y sus respectivas escuelas.
Las y los estudiantes se dividieron en comisiones, de acuerdo con los ejes temáticos de “Géneros”, “Educación Sexual Integral”, “Derechos Humanos”, “Participación ciudadana”, “Jóvenes y trabajo”, “Integración regional”, “Inclusión educativa”, “Comunicación y Medios” y “Ambiente”. Después del debate elaboraron un documento nacional que reunió sus demandas acerca de la escuela que quieren.
En el marco de los 40 años de la democracia el espacio de la Ex ESMA y la actividad del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) cobran un significado especial. En ese sentido, durante la bienvenida, las autoridades del Ministerio de Educación invitaron a las y los jóvenes que vinieron en representación de sus provincias a recorrer el Espacio de Memoria.
Cabe destacar que recientemente el Museo Sitio de Memoria ESMA emplazado en este lugar fue inscripto como Patrimonio Mundial por la UNESCO por ser testimonio material y físico de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar.
En esta línea, también se invitó a las y los estudiantes a conocer la muestra Muestra Permanente de las Madres de Plaza de Mayo organizada por Educación. Esta exposición tiene por objetivo mantener viva la memoria y la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, haciendo foco en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo desde una mirada educativa.
Simultáneamente, en el Ministerio de Educación, en articulación entre el Área de Escuela y Participación y la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, también tuvo lugar el 5to Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que reunió alrededor de 300 personas.
El segundo día de la jornada representantes de cada provincia leyeron el conjunto de propuestas plasmadas en un Documento Nacional en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, frente a autoridades del Ministerio de Educación y de la Cámara.
Estas propuestas fueron escuchadas por Luis Samyn, prosecretario administrativo de la HCDN; Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural; Mauro Di María, subsecretario de Gestión Educativa y Calidad; Celeste Adamoli, directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, y Pilar Piccinini, directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa.
Entre los ejes temáticos más mencionados en el documento nacional surgieron temas como la importancia de trabajar la salud mental en la escuela, la cuestión de la accesibilidad para las escuelas rurales, la educación sexual integral, la inclusión educativa y la conectividad, la causa Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el aumento del presupuesto educativo.
Acerca del Parlamento Juvenil del Mercosur
Tiene como propósito el logro de la inclusión educativa mediante la conformación de espacios de participación para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan temas vinculados con sus propias vidas presentes y futuras, cuestiones relativas a su desarrollo educativo y a las políticas públicas dirigidas a ellos. Se trata de tener en cuenta sus demandas, e incluir sus problemáticas en la agenda educativa de debate.
A lo largo del año las y los estudiantes realizan distintas instancias de parlamentos en sus escuelas. Luego lo desarrollaron a nivel provincial, instancia en la que eligen a las y los estudiantes que representarán a cada distrito en el encuentro nacional. En cada una de ellas ellas y ellos elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos. Alrededor de 3500 escuelas, 9000 docentes, 110.000 estudiantes de todo el país fueron parte de los diferentes espacios de trabajo del Programa.
Para más información sobre PJM hacer clic acá
Para ver el Documento Nacional hacer clic acá