Se presentó la plataforma para la emisión del certificado digital de hechos vitales
Desarrollada por el RENAPER, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la ANSES, la plataforma agilizará la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales y permitirá la notificación en tiempo real a los organismos que corresponda.
El Gobierno nacional puso en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.
“Desde el punto de vista de Salud estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real, y seremos una de las áreas más beneficiadas”, sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García.
“Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y va a eliminar a la gente tener que hacer muchos trámites. Era una asignatura pendiente que teníamos y ahora el Estado va a ser el usuario del sistema”, señaló el ministro durante el acto que compartió junto al ministro de Interior, Wado de Pedro; el titular del RENAPER, Santiago Rodríguez y la directora de la ANSES, María Fernanda Raverta.
El ministro del Interior remarcó que se trata de "una plataforma federal que ya está a disposición de todas las provincias", y tras resaltar la "articulación política tanto con Jefatura de Gabinete como así también con el Ministerio de Salud "de manera inteligente el Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital", ejemplificó de Pedro.
Para Raverta "este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”, declaró. La funcionaria agregó que “este certificado digital garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones”.
En tanto, el titular del RENAPER explicó que "se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes. En este sentido se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso totalmente con desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos.”
La plataforma contará con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, que en el plazo de 90 días adaptarán sus sistemas para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, Instituciones Financieras y otros organismos públicos y privados.
La herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La misma, permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.
Los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones. Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.
Es importante señalar que como los certificados contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública, la agilización de su confección favorecerá el diseño e implementación de políticas públicas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y además contó con la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; del secretario de Interior, José Lepere; y de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.