Presidencia de la Nación

Se presentó el primer registro de víctimas del país

Es un trabajo realizado por la asociación Madres del Dolor. Se digitalizaron más de diez mil hojas con información sobre alrededor de tres mil familiares de víctimas.

La asociación civil Madres del Dolor presentó el primer Registro de Víctimas del país: son más de diez mil hojas de información en papel que desde 2004 tenía la entidad y que ahora fueron digitalizadas y procesadas. El objetivo es facilitar la consulta y la elaboración de estadísticas sobre hechos de inseguridad. Del acto participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, los ministros nacionales de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y sus colegas bonaerenses Gustavo Ferrari y Cristian Ritondo.

“Gracias al ministro Garavano por estar presente y acompañar a las víctimas”, señalaron desde Madres del Dolor. “Es un honor para nosotros acompañarlas en su labor. Comprometidos para seguir trabajando juntos y lograr que los derechos de las víctimas sean realidad en todo el país”, dijo el ministro.

“En Madres del Dolor recibimos cientos de llamados de víctimas de todo el país, que nos pasan información. El objetivo del registro es darle respuesta a esos llamados y también facilitar el acceso a la información. El registro estará a disposición del Estado para que genere políticas públicas”, dijo Viviam Perrone, una de las fundadoras de la entidad.

El registro en papel estaba compuesto por más de 10 mil hojas de información que ocupaban más de 30 biblioratos: es decir, más de 2.800 fichas y datos de cerca de 3.000 familiares de víctimas.

“Los casos subidos a esta plataforma web no son públicos. Su acceso es para las víctimas involucradas, para el Ministerio de Justicia y para los medios de comunicación con autorización de los familiares”, explicó Perrone.

Cómo funciona

El diseño de la nueva plataforma web buscó centralizar la información, estandarizar el ingreso de fichas y facilitar su carga, agilizar la búsqueda y el acceso a la información. Y el seguimiento de los casos y el manejo de la agenda de actividades.

La información digitalizada fue procesada para catalogar los casos, construir herramientas de validación y gestión, obtener informes actualizados, acceder rápidamente a la información y trabajar en forma ágil para poder ayudar a las víctimas.

El Registro tiene el formato de un sistema web de uso restringido. Se puede acceder desde dispositivos móviles. Y está la posibilidad de administrar fichas, agenda, calendario y aniversarios. También puede clasificar la información por edad, sexo, lugar del hecho, palabra clave o fecha.

“Transmiten que se puede empezar de nuevo; no tengo más que agradecimiento para ellas, porque además de buscar justicia transmiten esperanza”, dijo la gobernadora Vidal.

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