Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria
Se analizaron y proyectaron acciones para atender la principal problemática de los establecimientos de detención vinculada a las capacidades de alojamiento y el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad.
En la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria de la que participaron autoridades nacionales, judiciales y de organismos de control.
El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, coordinó el encuentro en el que se analizaron, discutieron y proyectaron acciones para atender la principal problemática de los establecimientos de detención, vinculada a las capacidades de alojamiento y el diseño de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad. Las autoridades acordaron el sostenimiento de reuniones de trabajo periódicas y la planificación de acciones para atender de manera urgente y efectiva la situación.
La Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria −declarada en 2019− facilita la coordinación entre los diferentes órganos estatales que intervienen en los asuntos penitenciarios.
Participaron de la reunión: Sonia Mariela Álvarez, subdirectora nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF); Juan Velarde, director nacional de Régimen Correccional del SPF; Gustavo Iglesias, del Ministerio Público de la Defensa; Guillermo Todarello, Romina Magnani, María Cecilia Acosta Güemes y Leandro Botta Ameri, de la Comisión de Cárceles de la DGN; y Jorge Luis Ríos, del Ministerio de Obras Públicas.
Del Comité Nacional de Prevención de la Tortura estuvieron Alan Iud y Juan Manuel Irrarzabal. Y Ariel Cejas Meliare y Sebastián Pereiro, de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
También los jueces Alberto Huarte Petite y Gustavo Bruzzone, de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; Laura Vera, de la Cámara Federal de Casación Penal; Marcelo Lucini, de la Cámara Nacional Criminal; Virginia Barreyro, de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal; Eliana Lugo y Ignacio Calvi, del Poder Judicial JF Morón 2.
Así como Carla Cavaliere, jueza en lo penal, contravencional y de faltas; María Jimena Monsalve, jueza nacional de Ejecución Penal; Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora; Alberto Gentili, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y Rodrigo Herrero, del Consejo Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.