Se llevó a cabo un ejercicio de Búsqueda, Rescate y Salvamento a Gran Escala
Organizado por la Armada Argentina, fue en modalidad virtual, y participaron instituciones civiles y militares, públicas y privadas.
El martes pasado, se llevó a cabo el ejercicio Operación de Rescate Masivo, que tuvo por finalidad configurar acciones de rescate en casos SAR MRO (por sus siglas en inglés, Mass Rescue Operation). Éstos implican Búsqueda, Rescate y Salvaguarda de la vida humana en emergencias en el mar con gran número de personas involucradas; por ello, son denominados también salvamentos a gran escala, porque requieren de un gran despliegue y exigencia en la acción de rescate.
Este tipo de Casos SAR MRO, masivos y no tan habituales, requieren de un plan de contingencia integral, es decir, de procedimientos generales y una alta coordinación de trabajo en conjunto por parte de las autoridades responsables y los actores sociales participantes.
El objetivo del ejercicio virtual, que se desarrolló a partir de un caso simulado de emergencia marítima, es el de mejorar las acciones de salvamento, sus procedimientos, y la relación y coordinación entre organismos que intervienen en los casos SAR MRO. En el desarrollo del ejercicio se evaluaron conocimientos y capacidades para dar respuesta rápida ante lo imprevisto.
Del ejercicio virtual participaron la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Oriental del Uruguay, entre otras instituciones, como el Sistema de Atención Médica de Emergencias y el Registro Nacional de las Personas.
En calidad de observadores del ejercicio, estuvieron presentes representantes de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres, la empresa uruguaya Buquebus, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Por parte de la Armada Argentina, participó personal del Comando Naval de Tránsito Marítimo, del Centro Coordinador Marítimo SAR Buenos Aires (MRCC Buenos Aires) y del Centro Coordinador Puerto Belgrano (MRCC Puerto Belgrano) a través del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre (SISM) dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, máxima Autoridad Nacional SAR.
El caso de simulación fue presentado por la plataforma Zoom y consistió en una colisión entre dos grandes embarcaciones, un buque de pasajeros y un petrolero argentinos, que transitaban de Montevideo a Buenos Aires en la zona del canal del Río de la Plata.
El ejercicio fue diseñado y estuvo a cargo del SISM, que generó diferentes situaciones de complejidad a lo largo del desarrollo de este adiestramiento, para evaluar la capacidad de respuesta de los Centros Coordinadores. Se planteó un escenario con múltiples heridos; situación de desembarco; rescate de hombres en el agua; evacuación médica aerotransportada; una persona perdida; y familiares de los damnificados que se comunicaban ante el siniestro y necesitaban conocer la situación.
Hoy existe una gran cantidad de cruceros que acceden por vía marítima a la Ciudad de Buenos Aires y, a diario, se producen también movimientos de buques de pasajeros desde y hacia Uruguay. Ante esta realidad, es necesario tomar previsiones que faciliten una respuesta ágil y coordinada ante una eventual emergencia masiva en el mar.
El Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser, resumió la importancia del ejercicio realizado: “La práctica se convierte en experiencia adquirida y lección aprendida para quienes participan. Su importancia radica en tomar real conciencia de una situación que puede ocurrir, y adiestrar al personal para dar una respuesta rápida y satisfactoria; cumplir con los procedimientos; entablar comunicaciones fluidas y coordinar acciones conjuntas. El ejercicio es fundamental para estar preparados”.
Argentina recibe anualmente una media de 600 casos SAR, en su mayoría en la zona marítima. El SISM tiene como misión en el Plan Nacional SAR ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el territorio marítimo, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR argentina, con el fin de preservar la vida humana.
Su misión se complementa con el apoyo a las operaciones SAR de los Centros Coordinadores de los cuales dependen los Subcentros Coordinadores, incluyendo, entre otras funciones, el adiestramiento, el relevamiento de estadísticas y la interacción en cuestiones SAR en coordinación con la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y con los organismos internacionales de su competencia, como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida (IAATO), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y el Consejo de Administradores del Programa Antártico Nacional (COMNAP), entre otros.