Se llevó a cabo la XXV Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada
Se concretó en el Comando de la Tercera Zona Naval de la República de Chile.
Punta Arenas – Se realizó la edición XXV de la Reunión Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile. Es el tercer año consecutivo, luego de la pandemia por COVID-19, que se efectúa de forma presencial.
En representación de la Armada Argentina concurrió el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná. Por la otra parte, fue el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, quien representó a la Armada de Chile.
La mencionada PANC se realizó entre el 15 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de este año; y estuvo dividida en 4 etapas las cuales fueron ejecutadas por el aviso ARA “Puerto Argentino” y el buque chileno ATF-66 “Galvarino”. Los mismos se dividieron una función en cada etapa, ya sea como Buque de Servicio Antártico o como Buque de Apoyo Antártico.
Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad; apoyo a las bases antárticas; traslado de personal y material; inspección de buques naufragados; apertura de bases chilenas antárticas; evacuación sanitaria del velero “Selma Expedition” con 5 tripulantes trasladados desde Islas Orcadas hasta la ciudad de Ushuaia; como así también trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima.
Es dable destacar que ambos comandantes reconocieron el profesionalismo denotado por las dotaciones participantes, su voluntad manifiesta en la ejecución de las tareas, y la interoperabilidad que siempre estuvo presente en cada integrante de ambas Armadas.
Además, enfatizaron que estas patrullas contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades, la salvaguarda de la vida en el mar, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del medio ambiente y el ecosistema marino.
Este tipo de encuentros, el cual se enmarca dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad del año 1984, permite evaluar las tareas efectuadas y actualizar procedimientos; además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas.