Presidencia de la Nación

Se lanzó la programación del 36.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Celebrando el regreso a las salas cinematográficas marplatenses, con una programación desafiante, exigente y diversa, la muestra 2021 se realizará entre el 18 y el 28 de noviembre.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, anunció la programación de su 36.ª edición.

La muestra se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de noviembre, con un formato híbrido: presencial y online. Esta modalidad permitirá seguir expandiendo la programación y continuar celebrando al cine con un mayor alcance federal. La edición estará dedicada a la memoria del documentalista David “Coco” Blaustein, un gran referente de la cinematografía nacional.

Con la presencia del Vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle; Nicolás Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural del Ministerio de Producción Bonaerense; Laura Shargorodsky, Directora de políticas audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Soledad Martínez, Subsecretaria de turismo de la provincia; Alejandro Storello, Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Ministerio de Transporte de la Nación y Gastón Raggio, en representación de Arsat; miembros de la Industria Cinematográfica; la Directora del Festival La Mujer y el Cine, Annmaría Muchnick -homenajeada en esta nueva edición- y un centenar de medios de prensa, se anunció la programación de la 36° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En la ceremonia de apertura realizada en el Cine Gaumont, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, señaló: “Este año ha sido particularmente difícil. Esto tiene que ver con los tiempos que hemos vivido y que estamos viviendo. El Festival iba a tener solamente un formato online pero gracias a las mayores aperturas y a la decisión del presidente del Instituto, Luis Puenzo, hemos podido hacer un festival mixto, con la mayor presencialidad posible" y agregó: “A pesar de las adversidades hemos podido lograr una programación increíble, hermosa, desafiante, única y diversa como es siempre”.

Asimismo, Cecilia Diez, Productora General del Festival, remarcó: “Las salas tendrán un aforo del setenta por ciento y lo vamos a respetar, y a cuidar cada una de esas proyecciones con todos los protocolos que están vigentes al día de hoy. Sabemos que estamos embarcados en un hermoso desafío y que debemos seguir cuidándonos, por eso, es que desde el festival decidimos solicitar a todos los invitados y a todos los trabajadores que previo a viajar a Mar del Plata presenten su carnet de vacunación completa y en caso de que no lo tuvieran, que presenten un PCR”.

Por su parte Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival, hizo hincapié en la programación: “este año seguimos teniendo una línea editorial que es compleja, diversa, vibrante, que es vital y que invita a cierto desafío para las espectadoras y los espectadores” y agregó que “esta edición vuelve a tener la maravillosa impronta de la experiencia en común en una sala de cine, en donde el cine argentino va a tener un lugar destacado”.

También se anunciaron los resultados de los premios de la novena edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. La temática de este año fue “El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”. La segunda mención fue para el ensayo “Una nueva mirada al imaginario panamericanista en el caso de Melodías de América: cine, diplomacia y negocios desde el sur” de Sonia Sasiain. La primera mención, para el ensayo “El caso Vlasta Lah. El problema de las fuentes en la historia de las mujeres” escrito por Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey. Finalmente, el primer premio, que consiste en $40.000 (cuarenta mil) pesos argentinos, fue para “Figuras de barro. Estudio comparado de los films “La ciénaga” de Lucrecia Martel y “El río” de Jean Renoir” del autor Gustavo Ducasse.

Esta edición cuenta con el apoyo de la Acción Cultural de España y el Centro Cultural de España de la Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y German Films, la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Japón y la Embajada de Brasil. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española.

En el evento de lanzamiento se destacó el aporte de Netflix, Sony, Warner Bros. Pictures Argentina, Disney, UIP Argentina, BF Paris, Diamond Films, Warner Media y la presencia de MUBI, un nuevo aliado que se suma al Festival otorgando el premio MUBI a la mejor película de la competencia Estados Alterados.

Además de mencionar la participación de las instituciones y asociaciones vinculadas a la industria cinematográfica que otorgan reconocimientos en los premios independientes, se remarcó el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Subsecretaría de políticas culturales y la Subsecretaría de turismo, del Municipio de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de cultura y del Ente Municipal de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. También se agradeció al Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon por la reciente declaración de interés -por unanimidad- al 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Por último, se subrayó la ayuda fundamental del Banco de la Nación Argentina que acompaña por segundo año consecutivo fomentando el crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de las competencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas en desarrollo.

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