Más de 10 mil personas disfrutaron durante la tarde en la explanada del Palacio Libertad
Con recursos propios, la Secretaría de Cultura de la Nación celebró el cierre de año junto a la gente, con la participación de los Elencos Estables, la biblioteca móvil de la CONABIP y la pantalla gigante del INCAA, acompañados además por la Feria gastronómica GustAR y la acción solidaria de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APyCE) que vendió más de 1800 porciones de pizza a beneficio de la Fundación Flexer.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, celebró el cierre del año, juntos y en familia, el sábado 21 de diciembre en la explanada del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento.
"Fue un año que puso a prueba nuestra inventiva y la capacidad de desarrollar propuestas culturales en un escenario de austeridad, donde había que cuidar la plata de los argentinos y en el que tuvimos que enfrentar una deuda astronómica. Este gran encuentro nos sirve para mostrar que cuando queremos, se pueden hacer muchas cosas de calidad para la gente. Los Elencos Estables de Nación, la biblioteca móvil de CONABIP con la lectura y entrega de libros, el INCAA con su proyección, Tecnópolis con el escenario móvil, el Palacio Libertad, y otros actores de la Secretaría aportaron parte de sus contenidos, programación y logística. Sin tener que gastar cifras millonarias, pudimos hacer este gran evento de cierre y estamos muy orgullosos de ello", destacó el secretario Cifelli.
La tarde empezó con sol, música con la DJ Yamila-Be, y muchas familias que se acercaron con sus chicos a dibujar y leer en un espacio con colchonetas de colores y el Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Continuó con mucha emoción con la llegada de Papá Noel que saludó a chicos y grandes, se sacó fotos con todos, recibió cartas con deseos y regaló libros a todos los pequeños que se acercaron. Martín, de ocho años, estaba feliz con su libro nuevo y su foto con Papá Noel. Victoria, de 4 años, esperó pacientemente en la fila su turno para darle un dibujo colorido.
Hubo música en vivo, a cargo de la cantante Mariú Fernández junto con instrumentistas y coreutas de los Elencos Estables de la Secretaría de Cultura. El programa incluyó villancicos, clásicos de Charly García, Fito Páez y Sumo, y los nuevos hits de María Becerra y de Emilia Mernes con Tini. Y terminó con el cover del clásico All I want for Christmas is you, de Mariah Carey, que fue coreado por la multitud.
En paralelo, múltiples acciones se desplegaron en la explanada. Susana, de 67 años, tomó un susurrador y se lo puso en el oído. En la otra punta del tubo, un promotor de lectura de la Biblioteca del Congreso leía suavemente un poema de María Elena Walsh ante la fascinación de la jubilada. La escritora argentina infantil fue otro de los ejes de la jornada ya que se repartieron cientos de ejemplares de una edición especial de su Limericks del Zoo Loco. En total, la CONABIP entregó más de 2000 libros.
Otro foco de atención, fue la última edición del año de la Feria GustAR, una propuesta articulada entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para revalorizar la producción agroalimentaria.
Pilar fue una de las productoras que atendió el stand de La Concepción, que vende productos orgánicos de la provincia de Catamarca. “Ya hemos venido en otras oportunidades a GustAR en el Palacio Libertad. Esta es la primera vez al aire libre. Las ventas funcionan muy bien, sobre todo las nueces peladas”, contó.
Xocolat Pastelería está ubicada en la ciudad de La Plata desde hace más de 20 años. Trajeron al evento su panettone especial con almendras tostadas, nueces y chocolate. También mil hojas y florentinos. “Estamos muy contentos con la gran concurrencia de público. Es nuestra primera vez en GustAR y tenemos mucha expectativa sobre las ventas”, dijo Violeta.
Desde Mendoza llegó Hernán, con la marca Torrecitos. “No solo esperamos vender mucho también buscamos realizar contactos y generar oportunidades para ubicar nuestros productos en la ciudad de Buenos Aires”.
“Esta es una muy buena forma cerrar el año de la Feria GustAR, un programa que trabaja la identidad gastronómica nacional hilvanando la de todas las provincias”, dijo por su parte Gastón Pulero, director de Integración Federal y Cooperación Internacional. “Hoy recibimos a productores regionales que trajeron una serie de productos para Navidad. Estamos contentos de poder ofrecerles este espacio en Buenos Aires para que den a conocer lo que hacen y también que los vecinos de la ciudad los conozcan. El año que viene vamos a tener mucho más, un GustAR federal y también vamos a trabajar en la internacionalización de la producción. Estamos preparados para tener un 2025 con todo”.
Mientras bajaba el sol, más y más pizzas se vendían en el puesto de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APyCE), donde además varios maestros pizzeros amasaban en vivo. El público pudo disfrutar de pizza de calidad al mismo tiempo que, por iniciativa de APyCE, colaboraba con la Fundación Natalí Flexer.
“Estamos muy, muy contentos. Primero, por el ámbito. La verdad que fue una belleza el lugar y la tarde que pasamos, rodeados de tanta gente que le puso garra a este evento tanto desde el escenario como en los stands regionales”, celebró a su vez Gustavo Levinson, secretario general de APyCE. “Por nuestra parte estamos particularmente felices por el éxito total de la acción solidaria. Exageramos la cantidad de cupones para traer pensando que iban a sobrar y no fue así: vendimos más de 900 cupones que equivalieron a 1800 porciones de pizza . Y lo más importante es que la gente se iba contenta sabiendo que colaboraban con la Fundación Flexer”. El total de lo recaudado será destinado a dar apoyo a niños y jóvenes con cáncer en Argentina y Latinoamérica.
Al caer la noche, en la pantalla inflable del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se proyectó la película El inventor de juegos, del director Juan Pablo Buscarini.
“Este es uno de los últimos eventos del año. Esta temporada, que se llevó adelante con esfuerzo y mucho trabajo de todas las áreas del Palacio Libertad, tuvimos muchas propuestas con espíritu austero. Para 2025, como lo hicimos también este año, ya estamos trabajando codo a codo con Leo Cifelli. El año que viene la explanada será aún más usada. A partir de febrero volverá el cine al aire libre y habrá diferentes activaciones durante todo el año. Además, la programación se concentrará en la IA y la tecnología, sobre todo en la sala inmersiva, el teatro y los conciertos. Nuestra palabra clave para el año que comienza será la de ‘CONEXIONES’, tanto en lo que tiene que ver con la tecnología como con lo espiritual”, cerró la directora del Palacio Libertad, Valeria Ambrosio.