Se eligieron los 10 proyectos finalistas de la ‘Hackatón construyendo un país más accesible’
Fueron seleccionados AccesoWebmente, Anny potencia tus capacidades, Comunicador accesible, EduBridge, Estandarización de validación de identidad en Productos Digitales, Ganesha, Olympia Gaming, P.A.S.E. (Paradas Accesibles Sin Exclusión), ŠuMultiplataforma y Teclado didáctico de uso pedagógico.
La Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación seleccionó los 10 proyectos finalistas de la ‘Hackatón construyendo un país más accesible’, una iniciativa que tiene el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas orientadas al desarrollo de entornos con mayor facilidad de acceso para que todas las personas puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos.
La hackatón, que se realizó en alianza con la plataforma de innovación abierta Tekuoia y con la colaboración de la consultora especializada en inclusión Libertate y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), superó los mil participantes provenientes de las 24 provincias del país.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aseguró que “iniciativas como está son un ejemplo de lo que es la Economía del Conocimiento: un vehículo que genera beneficios para la sociedad gracias a la creatividad, el ingenio y el uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Los 10 proyectos seleccionados fueron: AccesoWebmente, una herramienta para sitios web que ofrece herramientas para personalizar la web y facilitar la lectura y la productividad; Anny potencia tus capacidades, promueve unos anteojos inteligentes y app móvil para facilitar que una persona ciega pueda recibir asistencia; Comunicador accesible, una aplicación para redes que sugiera formas de comunicar de manera accesible digital; EduBridge, una plataforma digital para docentes de personas con discapacidad que ofrece lugar de intercambio para docentes y alumnos; Estandarización de validación de identidad en Productos Digitales, propone un estudio para estandarizar la validación de identidad y garantizar el acceso de todas las personas; Ganesha, complemento para bastones guía para advertir sobre obstáculos en altura; Olympia Gaming, controles adaptables para videojuegos; P.A.S.E. (Paradas Accesibles Sin Exclusión), gestión digital del viaje en transporte público brindando autonomía y seguridad en los desplazamientos; ŠuMultiplataforma, para conectar necesidades de todos los actores con la potencial ayuda; y Teclado didáctico de uso pedagógico, un dispositivo para estimular la lectoescritura en estudiantes en formación y desarrollo de lectura grafomotriz.
Los equipos finalistas participarán en capacitaciones virtuales en la etapa de Consolidación de Proyectos, la cual se realizará durante el primer trimestre de 2023. Posteriormente, se presentarán las iniciativas en la final, donde serán seleccionadas las tres ganadoras que recibirán premios que van de $100 mil a $250 mil.
Como parte de la política de estímulo a la innovación abierta que lleva adelante la Secretaría de Economía del Conocimiento, se han realizado 8 hackatones que no solo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender diversos desafíos, sino que facilitan la identificación e involucramiento del talento local; estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos; y promueven el vínculo entre los diferentes actores de los ecosistemas de innovación (emprendedores, grandes empresas, universidades, centros tecnológicos y organismos estatales).