Presidencia de la Nación

Se descubrió una placa en homenaje al Apostadero Naval Malvinas y su primera dotación

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Naval Militar y estuvieron presentes Veteranos de Guerra integrantes de ese apostadero naval durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Río Santiago – En el pañol de botes de la Escuela Naval Militar (ESNM) se realizó la ceremonia del descubrimiento de una placa en homenaje al Apostadero Naval Malvinas, creado 2 de abril de 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur y a los integrantes de su Primera Dotación.

El acto fue presidido por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; acompañado por el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo. También estuvieron presentes el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; integrantes de la Plana Mayor de la Escuela Naval Militar; Veteranos del Conflicto del Atlántico Sur e invitados especiales.

En sus palabras alusivas, el Conscripto Veterano de la Guerra de Malvinas Ingeniero Daniel Guillermo Gionco, hizo un breve repaso de la historia del Apostadero Naval Malvinas, cuya creación se remonta al 2 de abril de 1982 por orden del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Walter Oscar Allara, quien designó como Jefe del Apostadero al Capitán de Fragata Adolfo Aurelio Gaffoglio.

“El Apostadero Naval Malvinas se constituyó en la primera unidad oficial de la Armada Argentina que se estableció en suelo malvinense, disponiendo de sello oficial, distintivo y su correlativa proposición orgánica, roles de funciones y planillas de armamento. En esos primeros días de abril, el Apostadero brindó apoyo logístico a las unidades navales que operaban en el puerto de la capital de las islas”, explicó Gionco.

Además, añadió: “A lo largo del conflicto, el Apostadero fue la base fundamental del componente naval de la Armada en las Malvinas, brindando su reducido personal para todo tipo de misiones, ejecutadas con acentuado espíritu de sacrificio y abnegación”.

Para concluir expresó: “El personal del Apostadero siempre se mantuvo unido, conservando un alto espíritu militar y compromiso con la gesta, lo que redundó en beneficio del servicio. Así la historia de nuestra querida unidad nos enseña la importancia de la flexibilidad, cohesión y fecunda iniciativa, imprescindibles en las cambiantes circunstancias del combate moderno”.

Por su parte, el Contraalmirante VGM (RE) Eduardo Raúl Castro Rivas, se dirigió al público presente agradeciendo a la Armada, a la ESNM y a sus colegas Veteranos del Apostadero Naval Malvinas destacando que, independientemente de la situación “lo que si teníamos era una capacidad como seres humanos, como profesionales. Siempre estuvimos preparados para defender nuestra Patria”.

Consecutivamente, se realizó una invocación religiosa a cargo del Presbítero de la ESNM Sergio Andrés Daniellis y se procedió al descubrimiento de la placa por parte del Secretario General de la Armada acompañado del Director de la ESNM, el Conscripto VGM Alejandro Oscar Diego y la Dra. María Quidiello de Gaffoglio, viuda del Jefe del Apostadero Naval Malvinas.

Acto seguido, el Contraalmirante Suárez del Solar agradeció la participación a todos los invitados y comentó: “El Apostadero fue fundamental para las acciones que llevamos en las Islas Malvinas, hemos elegido este lugar de homenaje para no olvidarnos de esta parte de la historia, que fue trascendental durante el conflicto bélico”.

La ceremonia concluyó con la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Scroll hacia arriba