Se desbarató una banda que explotaba mujeres obligándolas a ofrecer contenido erótico por Internet
17 sospechosos fueron detenidos tras una serie de allanamientos ordenados por el juez federal Sebastián Casanello. La causa se inició tras una denuncia a la línea 145 y su traslado a la PROTEX por parte del Comité de Lucha contra la Trata.
A raíz de una denuncia presentada por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, el juez federal Dr. Sebastián Casanello, ordenó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Olivos, Morón y en Rosario, los cuales concluyeron con la detención de 17 sospechosos de la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
A mediados de junio del corriente año, el Comité Ejecutivo recibió una denuncia anónima en la que se daba cuenta de la existencia de un domicilio donde mujeres ofrecían “servicios sexuales” a través de la web “Modelos Webcams”, que presuntamente era administrada por personas que se benefician económicamente con la promoción de streamers para adultos.
Inmediatamente, el Director Operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Javier Vera, realizó la correspondiente denuncia ante la PROTEX por la posible comisión de actividades ilícitas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta denuncia se sumó a otras que ingresaron a la línea 145 y a la ONG “Madres Víctimas de Trata” y que ya venía investigando el juez federal Casanello.
Durante la instrucción de la investigación, se habría podido recolectar elementos de prueba que permitirían acreditar -prima facie- que las víctimas eran captadas bajo promesas falsas de modelaje y luego eran forzadas, bajo distintas modalidades de coacción, a ofrecer contenido erótico y sexual a través de internet.
Participaron de la investigación, y del allanamiento, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, y personal del Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Días atrás el juez federal, Sebastián Casanello, procesó con prisión preventiva a diez imputados por los delitos de trata de personas y dispuso su embargo por varios millones de pesos para indemnizar a las víctimas.