Se conmemoró el 135° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento
La ceremonia se llevó a cabo en el Cementerio de Recoleta y se realizó una ofrenda floral en el mausoleo del prócer.
Buenos Aires – En el Cementerio de Recoleta se realizó la ceremonia conmemorativa por el 135° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Estuvieron presentes en el acto el Presidente de la Asociación Sarmientina, Franco Moccia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Presidente del Instituto Nacional Browniano, Almirante VGM (RE) Daniel Enrique Martin; e invitados especiales.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, y acto seguido tomó la palabra el académico e investigador Dr. Mariano Narodowski, quien destacó: “Sarmiento fue el propulsor de un proyecto que ni la política, ni el centralismo, ni las burocracias, ni siquiera el tiempo mató. Es que Sarmiento fue el impulsor no sólo de la educación, sino de la política educativa argentina; y su aporte fue tan extraordinario que da la impresión de que su propuesta de consejos escolares parece emitida hace unos pocos meses como una luz potente, cegadora o un disparo de racionalidad en un empobrecido debate actual”.
“Sarmiento no sólo le dio respuestas al pasado; el prócer es el embajador del futuro y lo sigue siendo. De un nuevo futuro que puede ser capaz de descolapsar la educación argentina entre tanta impotencia reflexiva y tantas carencias de ideas para salir adelante. A Sarmiento entonces no sólo le debemos la educación popular, la creación de escuelas y tantas otras cuestiones pedagógicas. Este embajador del futuro nos muestra también la posibilidad actual del futuro de la educación popular de los chicos y los jóvenes de la Argentina que merecemos”, concluyó Narodowski.
Para finalizar, se colocaron ofrendas florales ante el mausoleo de Domingo Faustino Sarmiento en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la casa de San Juan en Buenos Aires y por la Asociación Sarmientina.