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Se amplía la oferta de trámites digitales vinculados a los Registros de la Propiedad Automotor

En el marco del proceso de digitalización integral que el Ministerio de Justicia lleva adelante para el sistema registral que funciona en su órbita, a partir de octubre los trámites de los Registros de Propiedad Automotor de Inscripción inicial, Leasing y Prenda Digital completa podrán realizarse vía web.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que funciona en la órbita de la subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio, ampliará la oferta de trámites digitales. De esta manera, en el mediano plazo, podrán ser ejecutados por los usuarios a través de la web los trámites de Inscripción inicial, Leasing y Prenda Digital completa, entre otros.

Desde la DNRPA, a cargo de María Eugenia Doro Urquiza, se está implementando el sistema digital que estaría listo para ser utilizado por los usuarios a partir del cuarto trimestre del presente año, con la finalidad de continuar aumentando la asistencia online y reducir la presencialidad de los usuarios en las sedes de los Registros Seccionales de todo el país y así agilizar la gestión de los trámites.

El avance de la digitalización de distintos trámites de la DNRPA, se enmarca en el proceso de modernización del sistema registral que permitió, en los últimos dos años, consolidar la atención virtual por sobre la presencial por parte de los registros nacionales.

Se amplía la oferta de trámites digitales vinculados a los Registros de la Propiedad Automotor
Se amplía la oferta de trámites digitales vinculados a los Registros de la Propiedad Automotor

La DNRPA es un ejemplo claro en ese sentido: durante 2021, se registraron 9.912.427 turnos, de los que el 90.4% fueron trámites digitales. El caso puntual de los informes de dominio es contundente, durante este año el 96% se tramitaron de manera virtual (784.788 trámites virtuales y 33.855 presenciales)

El impacto de los trámites digitales mejoró la calidad del servicio registral y se explica, en buena medida, por la implementación de nuevas herramientas como el sistema de turnos web, que permitió optimizar la gestión a partir de la reducción del tiempo promedio de estadía del público usuario en las sedes registrales, y también facilitó el ordenamiento de la tarea diaria de los Registros, cuyos servicios resultan ahora más eficiente en el uso de los recursos humanos y materiales con que cuentan.

Con la implementación de los turnos web se descomprimió la afluencia de personas, honrando así el tiempo que los usuarios dedican a las tramitaciones. En ese mismo marco, se ha expandido la atención brindada a las y los usuarios por diversos canales digitales, resolviéndose 82.102 consultas durante el año 2021.

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