Presidencia de la Nación

Se afianza la cría de gallinas en Río Grande

Se presentó el proyecto para la instalación de un sistema automatizado para regular las variables que permitan la sobrevida de pollitas ponedoras en esa ciudad. El INTA y el programa ProHuerta, que cogestiona con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son piezas clave para fortalecer el desarrollo fueguino.

La iniciativa, que surge desde INTA Río Grande, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), que presentó el proyecto que consiste en el "Desarrollo de un sistema automatizado y control remoto para la instalación de un centro de cría de gallinas ponedoras en Río Grande”.

Además, es financiada por el Consejo Federal de Inversiones, como parte de la cartera de Proyectos Federales 2022, y apunta a la cría de aves de Raza Negra INTA, distribuidas desde INTA Pergamino.


Al respecto, el jefe de INTA Río Grande y director del proyecto, Paulo Gea, explicó que "las capacidades instaladas van a asegurar la continuidad de las iniciativas productivas privadas para seguir incentivando la soberanía y seguridad alimentaria”.

El objetivo principal es la transferencia de conocimiento y réplica a cualquier institución y/o productores individuales, para regular las variables que permitan la sobrevida de pollitas ponedoras, asegurando llegar a la vida adulta para poner huevos, en perfecto estado sanitario y adecuada condición corporal. Ello permitirá la expresión del máximo potencial productivo del animal, llegando a obtener el beneficio de producir huevos frescos de excelente calidad para su consumo.

"Desde la UNTDF nos proponemos apoyar los proyectos que contribuyan al desarrollo del territorio. En este caso, esta iniciativa del INTA busca generar capacidades locales para la cría de gallinas ponedoras, sin dudas nos enorgullece que este proyecto prospere" comentó Federico Rayes, director de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la casa de altos estudios.

Esta propuesta se articula con productores y se orienta a consolidar el componente granja y la producción avícola local, como ejes estratégicos para aportar a la soberanía alimentaria de las comunidades que habitan la provincia. Además, motivar el interés de las familias, generando espacios de formación y construcción de saberes a partir de capacitaciones que brindará el INTA.

Scroll hacia arriba