El INTA Publicó un informe sobre la situación de las nevadas en la provincia de Santa Cruz
El informe “Estado de situación de las nevadas en la provincia de Santa Cruz” incluye información generada por las Agencias de Extensión Rural de INTA Santa Cruz, que relevaron 110 establecimientos ganaderos. A su vez, el Laboratorio de Teledetección del grupo de Recursos Naturales de la EEA trabajó con imágenes satelitales que permiten determinar la superficie cubierta por nieve y estimar la temperatura superficial nocturna y diurna.
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA Publicó el informe “Estado de situación de las nevadas en la provincia de Santa Cruz”.
En el trabajo destacan que "en el fin del otoño y el principio del invierno de 2024 se produjeron una serie de fenómenos meteorológicos a partir de un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico central que, en su trayectoria al este, interactuó con masas de aire frío de origen polar que avanzaba hacia el norte de la Patagonia, generando intensos temporales" . Las nevadas, seguidas de un período de temperaturas excepcionalmente bajas generaron problemas en un gran porcentaje del territorio de Santa Cruz.
Por ello se elaboró un informe que incluye información en base a un relevamiento realizado por las Agencias de Extensión Rural de INTA Santa Cruz que alcanza a 110 establecimientos ganaderos de diferentes zonas de la provincia. La consulta se realizó durante los días 24 al 26 de junio y del 1 al 3 de julio solicitando información sobre la profundidad promedio de la nieve, el tiempo de permanencia y las condiciones de accesibilidad por rutas y caminos a los establecimientos. Con relación al estado de la hacienda, se consultó sobre el acceso al pastizal natural, presencia de animales tapados por nieve, registro de muertes, y estrategias de suplementación.
A su vez, el Laboratorio de Teledetección del grupo de Recursos Naturales trabajo en base a imágenes MODIS MOD09 con resolución de 500 m y revisita diaria el cálculo del índice NDSI (Normalized Difference Snow Index) para estimar superficie cubierta por nieve. Se utilizaron además imágenes MOD11A2 con resolución temporal de 8 dias y tamaño de pixel 1km para realizar una estimación de temperatura superficial nocturna y diurna. Para una última actualización se utilizó una imagen NOAA del 1ero de Julio del CIRN (Centro de Investigación de Recursos Naturales, INTA Castelar). Se analizó el banco de imágenes históricas de ambos productos para estimar los promedios de temperatura y superficie cubierta por nieve entre los años 2000 y 2023 para compararlos con la evolución del año 2024. Se utilizó para esto el programa Google Earth Engine.