Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: Destrucción de rastrojos de algodón, inspección en 25.000 hectáreas

El Senasa también verifica en ruta el correcto encarpado de los transporte de algodón para evitar dispersar la plaga picudo algodonero.


San Miguel de Tucumán – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) relevó el cumplimiento de la destrucción de rastrojos del algodón en aproximadamente 25.000 hectáreas correspondientes a 25 establecimientos ubicados en la provincia de Santiago del Estero.

Las acciones realizadas por agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa, en las localidades de Real Sayana, Pinto, Villa Unión y Malbrán de los departamentos de Avellaneda y Aguirre, tuvieron por objetivo verificar que se cumplan las disposiciones del organismo referentes a las fechas límites de destrucción de rastrojos de algodón.

El 92% de los establecimientos relevados se encuentran con los rastrojos de algodón destruidos en forma mecánica, que corresponde a una superficie de 24.700 has aproximadamente, siendo este el 98,8 % de la superficie total.

Al establecimiento relevado que no tiene sus rastrojos destruidos se le realizaron actas de infracción.

Controles

Por otra parte, el Centro Regional Noa Sur del Senasa - que abarca a las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán - continúa implementado los controles integrales de rutas con el fin de verificar las buenas prácticas del transporte del algodón y garantizar el correcto transporte de los alimentos por las rutas del norte del país, tarea que las desarrolla junto al Ministerio de la Producción santiagueño, Gendarmería Nacional, Policía Rural y entes fitosanitarios.

Los agentes del Senasa en Quimilí y zonas aledañas trabajan fuertemente para hacer cumplir las recomendaciones en el marco de la lucha contra el Picudo algodonero, la plaga más dañina que afecta a este cultivo. El correcto encarpado de los transportes, la destrucción del rastrojo, entre otras medidas fitosanitarias, contribuyen a la sustentabilidad del cultivo de algodón.

Scroll hacia arriba