Presidencia de la Nación

Aeropuerto internacional de Mendoza: Acuerdo para verificación sanitaria y operativa

El convenio de cooperación de Senasa con Iscamen formaliza procedimientos de fiscalización en personas y equipajes.

Mendoza - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) firmaron un convenio de acción conjunta para el control zoofitosanitario en el Aeropuerto Internacional “Gobernador Francisco Gabrielli” (El Plumerillo) situado en la capital mendocina.

El convenio firmado por los presidentes del Senasa, Pablo Corteses y del Iscamen, José Armando Orts, establece que las funciones operativas de control zoofitosanitario sobre las personas y su equipaje -tanto para vuelos internacionales como de cabotaje- son encomendadas por el organismo nacional a su par provincial, con el debido apoyo técnico, capacitación y adiestramiento para las funciones.

El Iscamen se comprometió a su vez a dar cumplimiento a la totalidad de los requerimientos exigidos por la normativa vigente en el Aeropuerto Internacional de Mendoza, y pondrá a disposición del Senasa los datos de los hallazgos, producto de los controles.

El Senasa, a través de su Centro Regional Cuyo, supervisará periódicamente el control zoofitosanitario en vuelos internacionales y de cabotaje que llegan a la provincia de Mendoza. Además, se encargará de capacitar al personal encargado sobre las normativas aplicables, los procedimientos a seguir y el uso de sistemas de gestión para los controles.

Cabe destacar que la Resolución Senasa N° 295/1999 establece los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar a la Argentina las personas provenientes del exterior, y que la Resolución Senasa 299/1999 reglamenta el manual de procedimientos para la verificación de personas, equipajes acompañados y medios de transporte en los puntos de ingreso a la Argentina.

En los puntos de frontera se inspecciona el equipaje de pasajeros, con el fin de constatar que no se transporten productos que impliquen un riesgo sanitario para la producción nacional y la salud del consumidor.

Se recuerda a la población que, ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa o la autoridad competente delegada debe decomisar la mercadería, labrar un acta y destruirla en presencia del usuario.

Quienes deseen conocer más información, pueden consultar el apartado información para el viajero en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.

Scroll hacia arriba