Santa Fe contará con un nodo territorial de vigilancia tecnológica en el sector de biotecnología
El Programa de Capacitación y Fortalecimiento de los NT de la Dirección Nacional de Estudios del MINCyT inició el proceso de conformación que durará unos 6 meses.
El 13 de abril se realizó la primera mesa de trabajo orientada a la conformación de un nuevo nodo territorial (NT) de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE) en la provincia de Santa Fe. El mismo estará destinado a brindar servicios relativos a la búsqueda y análisis de información de carácter estratégico en el sector de la Biotecnología.
La jornada, realizada en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo del Acuario del Río Paraná de la ciudad de Rosario, contó con la participación de Eliana Eberle, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y de Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
La conformación de este NT se da en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento de los NT de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) que tiene como propósito principal generar las capacidades en el equipo que conformará el nodo para la implementación de las herramientas y metodologías de VTeIE. Las capacitaciones estuvieron a cargo de Miguel Guagliano, responsable del Programa VINTEC y de Ángela Fernández, también de la DNE, quien coordinó el trabajo orientado a definir con mayor precisión los temas estratégicos y relevantes para el nodo y el territorio.
El equipo técnico del VINTEC seguirá con el proceso de formación y fortalecimiento del nuevo NT, que demandará un trabajo total de 6 meses aproximadamente, para su puesta en marcha efectiva y su introducción en la Red de Nacional de NT de VTeIE.
El Nodo estará conformado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Rafaela, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Fondo SF500.